• martes, marzo 19, 2024

La Amedi pide que se revierta el decreto que redujo los tiempos fiscales en radio y TV

Amedi
enero14/ 2021
  • El decreto presidencial afectó el derecho a la información en plena pandemia
  • La Amedi se une a las voces que piden al Ejecutivo Federal recuperar los tiempos fiscales
  • La Amedi apoya la controversia constitucional del INE porque el decreto afectó el derecho a la información durante el proceso electoral

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se une a la petición que han realizado consejeros del Instituto Federal Electoral (INE), representantes de partidos políticos y actores de la sociedad civil para que el Ejecutivo Federal revierta el decreto que redujo 40 por ciento los tiempos fiscales en estaciones de radio y canales de televisión.

El 24 de abril, la Amedi advirtió que el decreto presidencial que entró en vigor el 15 de mayo de 2020 violaba el derecho a la información de la sociedad para conocer sobre asuntos del Estado y que son de interés público.

El Ejecutivo Federal redujo el impuesto en especie que deben pagar los concesionarios privados: 38.88% para televisión y 40% en radio. El tiempo fiscal pasó de 18 a 11 minutos en TV y de 35 a 21 minutos en radio.

La Amedi explicó que la decisión del Ejecutivo de reducir los tiempos fiscales atentó contra la división de poderes y ocurría en el peor momento para México: cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para difundir mensajes de salubridad general y la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia.

La reducción del tiempo fiscal afectó la comunicación social de dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Salud, de los poderes Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos. Del total del tiempo fiscal, 40% corresponde al Ejecutivo Federal, 30% al Poder Legislativo, 10% al Poder Judicial y 20% al conjunto de los entes autónomos como el INE. 

En medio de la emergencia sanitaria y el confinamiento, los tiempos fiscales se redujeron 40% en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión del país, afectando el derecho a la información y las prerrogativas de los partidos para el proceso electoral 2020-21.

El 18 de diciembre, a ocho meses de la decisión presidencial, en un momento acuciante de la pandemia, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República dirigió una carta al Consejero Presidente del INE donde solicita la “invaluable colaboración” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) destine los tiempos que por mandato constitucional le corresponde administrar durante el proceso electoral, “para la atención de la situación de emergencia”.

El Consejo General del INE ya aprobó el mecanismo para que los partidos políticos que así lo deseen renuncien a sus tiempos en radio y televisión para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria por Covid-19.

Menos tiempo a disposición del INE durante los procesos electorales significa reducir considerablemente los espacios en radio y televisión de las autoridades electorales, partidos, precandidato(a)s y candidato(a)s para informar sobre proyectos, temas y propuestas electorales, lo cual afecta el derecho a la información de la ciudadanía, uno de los pilares de la democracia.

El 7 de mayo de 2020 el INE promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que le condona el impuesto en especie a los concesionarios de la radiodifusión.

La Amedi apoya la controversia promovida por el INE y confía en que la SCJN emita una resolución a favor de la inconstitucionalidad del decreto. Sin embargo, el daño al derecho a la información, durante la contingencia sanitaria y el proceso electoral, ya está hecho. 

El contenido de la carta del Coordinador General de Comunicación Social, la controversia del INE y el rechazo generalizado al decreto presidencial son muestras de que la decisión no fue la correcta. El Presidente de la República no necesita esperar a que la SCJN se pronuncie. La pandemia continúa, ya inició la estrategia de vacunación y el proceso electoral está en marcha. El Ejecutivo Federal debe recuperar los tiempos fiscales para difundir temas de interés social y garantizar el derecho a saber de la población. 

.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. José Rubén Alonso González

Presidente del Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Presidente del Capítulo Nuevo León

Dr. Aurelio Collado Torres

Capítulo Oaxaca

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Lic. Carla Martínez Guillén

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Lic. Fabiola Peña

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Comité de inclusión y alfabetización digital

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcázar

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García

Tesorera

Lic. Elizabeth Salazar Sánchez