• jueves, abril 25, 2024

Justo lugar en la evaluación

Amedi
junio01/ 2016

La Jornada de Oriente. Edtorial

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) fue reprobada en la evaluación del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información(Inogdai) que llevaron a cabo las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate sobre la calidad del trabajo que realiza.

De acuerdo con el resultado que obtuvo el órgano garante poblano en este 2016 hubo un retroceso de 17 posiciones con respecto a la evaluación del 2014, cuando encabezó el ranking.

Expertos como Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información  han opinado que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido uno de los más “complejos” en materia de transparencia, pues durante su gestión se impulsaron reformas a nivel nacional para mejorar el derecho a la información de la ciudadanía, pero la administración morenovallista mostró reticencias a esos cambios.

Desde que Moreno Valle asumió el poder, el órgano garante se puso a sus pies y se ha convertido en un escudero de su administración, obstaculizando la entrega de información con todo tipo de pretextos.

Personeros del gobierno estatal como Federico González Magaña, hoy consejero del Instituto Electoral del Estado, hicieron de la CAIP una instancia carente de cualquier autonomía y digna de credibilidad.

Será difícil remontar el bajo sitio que ahora Puebla tiene en transparencia.
Evaluación en general
En el estudio se cuestiona que en términos generales todos los órganos garantes redujeron la evaluación de desempeño, pues en 2014 la media se ubicó 56 puntos sobre 100 posibles.

De acuerdo con el estudio en todos los órganos garantes “se identificó una tendencia en la forma en la resolvieron los organismos de transparencia entre 2013 y 2015. Las revocaciones disminuyeron 14 por ciento, los sobreseimientos aumentaron de 33 por ciento para 2013 a 40 por ciento para 2015, y para las confirmaciones se observó un aumento de 7 por ciento del primer año al último”.