• viernes, abril 26, 2024

Juncker reclama el fin del roaming y WiFi gratis en las ciudades europeas

Amedi
septiembre15/ 2016

El Economista

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido un plan para acabar con el recargo por roaming así como ha reclamado la conexión inalámbrica a Internet en las ciudades de toda la Unión Europea a través de WiFi. Además, durante su discuro  Juncker aseguró que plantea duplicar su plan de inversiones hasta 630.000 millones en 2022, así como pretende dar derechos a los medios para cobrar a las plataformas por compartir sus contenidos.

Juncker cree necesario crear el entorno “propicio” para que se produzcan inversiones, por lo que ha considerado urgente “acelerar” en el proyecto de una Unión de mercado de capitales y aceleración digital.

De este modo, ha señalado la especial importancia en el mercado de las telecomunicaciones como área por la que debe apostar la UE en los próximos años, un sector que necesita un “nuevo marco jurídico que atraiga y favorezca las inversiones” en proyectos de conectividad.

A juicio de Juncker, las empresas deberían de poder planificar sus apuestas en Europa con un horizonte de 20 años, ya que, ha asegurado, las nuevas redes y servicios podrían generar “al menos 1,3 millones de nuevos empleos” en diez años. Ante esto, el jefe del Ejecutivo comunitario ha incidido en la necesidad de desplegar plenamente el 5G en el conjunto de la Unión Europea de aquí a 2025.

También ha asegurado que la conectividad debe “beneficiar a todos”, sin importar el lugar en que se viva o el salario que se perciba, por lo que Bruselas pide un acceso “gratuito” a la conexión inalámbrica a Internet (WiFi) al menos en “los principales centros de la vida pública” antes de que acabe 2020.

Roaming gratis

Además, Juncker ha explicado ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) por qué decidió retirar la semana pasada la propuesta para limitar a 90 días al año la comunicación en itinerancia sin costes adicionales (o roaming gratuito). “En las próximas semanas verán una proyecto mejorado”, ha anunciado.

“Cuando se viaja en Europa con su móvil, usted será capaz de sentirse como en casa en cualquier lugar de Europa, gracias a estas nuevas normas sobre itinerancia”,

De este modo, Juncker ha señalado que la semana pasada decidió retirar la propuesta inicial de limitar a 90 días el roaming gratuito (con un máximo de 30 días consecutivos), porque asumió que “no cumplía la promesa” de poner fin a este sobrecoste. Ante lo cual,  la Comisión Europea presentará en las “próximas semanas” una nueva propuesta.

La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos.

Sin embargo, los Estados miembros con el Parlamento Europeo acordaron que esta medida se acompañara de ciertas salvaguardas para evitar “abusos” de los usuarios. En ese contexto, Bruselas presentó el pasado día 5 un propuesta “correcta en el plano técnico, según ha defendido Juncker ante la Eurocámara, pero que “no cumplía la promesa” de eliminar totalmente los costes por itinerancia. El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la nueva propuesta que preparan sus servicios “mantendrá la promesa” y será “mejor”.