• martes, abril 23, 2024

Jorge Fernando Negrete P., nuevo presidente de la Amedi

Amedi
enero15/ 2016

Homozapping

Con el compromiso de preservar las causas históricas, la diversidad de opiniones y proyectar el nuevo derecho a la información en un ecosistema digital, durante la XIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) el pasado 28 de octubre, fue electo por un periodo de dos años Jorge Fernando Negrete Pacheco como nuevo presidente de la asociación, en sustitución de Agustín Ramírez.

Por primera vez en 14 años, la Amedi tuvo un proceso competido de selección interna entre Jorge Fernando Negrete y Primavera Téllez Girón. El resultado de la elección arrojó 48 votos (53.93%) de asociados a favor de Negrete y 39 sufragios (43.82%) para Primavera Téllez, así como dos votos nulos.

Como en ocasiones anteriores, los asociados con derecho a voto tuvieron la posibilidad de sufragar en persona o a través de una carta poder con la firma de dos testigos, mecanismo de participación que utilizaron ambas planillas, conforme a la Cláusula Quincuagésima Segunda de los Estatutos de la Amedi y la convocatoria de la Asamblea que previamente se dio a conocer.

“La Amedi es la asociación del derecho a la información más conocida e influyente de México. Sus socios y miembros del Consejo Consultivo son relevantes personajes de la sociedad. Es una asociación que genera respeto y prestigio. Posiciona mensajes y defiende ideas. Ha sido incluyente y plural, respetando la diversidad de orígenes profesionales, económicos, vocaciones políticas y técnicas”, señaló Negrete como fortalezas de la Amedi.

Los procedimientos previstos y el proceso de deliberación, participación y elección del nuevo presidente de la Amedi fueron legales y legítimos, por cuanto fueron sometidos a la consideración y aprobación de la Asamblea, previstos en los Estatutos.

Se propondrá al Consejo Consultivo de la Amedi la creación de una Secretaría General, para dotar de mayor institucionalidad a la estructura interna y los procesos de comunicación e interlocución de la Amedi. También se buscará un diálogo abierto y franco con todos los actores involucrados en la libertad de expresión y el derecho a la información: especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, legisladores, prensa especializada, medios de comunicación, medios públicos de radiodifusión, comunitarios e indígenas, entre otros.

El programa de trabajo de Negrete Pacheco incluye diez acciones inmediatas: retomar las facultades y el diálogo con el Consejo Consultivo; construir con los capítulos estatales de la Amedi las agendas locales y generar proyectos; generar una estrategia para mejorar el presupuesto de los medios públicos; apoyar a que los medios comunitarios e indígenas accedan a los mecanismos de financiamiento que la ley les reconoce; promover el pluralismo mediático y los derechos digitales; continuar la incidencia para contrarrestar la concentración en los medios; retomar el diálogo con tomadores de decisiones y reposicionar la imagen, la presencia pública y los mensajes de la Amedi en el espacio de la deliberación pública.

El Consejo Directivo que presidirá Negrete Pacheco estará integrado por reconocidos especialistas de la comunicación, comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, varios de ellos con un alto perfil académico que fortalecerán los pronunciamientos y decisiones de la asociación.

El proyecto de Negrete también incluye un seguimiento a los indicadores de gestión de la Estrategia Digital Nacional como política pública de digitalización del país; defender el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), consagrado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, como habilitador de otros derechos fundamentales como educación, salud o acceso a la cultura. Asimismo, se propondrá la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por constituir un gravamen al derecho a la información y el derecho de acceso a las TIC, al encarecer artificialmente los servicios de telecomunicaciones en detrimento de sus usuarios.

Un programa de ciudades digitales es otra propuesta de Negrete, porque el nuevo derecho a la información también se ejerce en las ciudades donde el usuario debe tener acceso a servicios públicos, lo cual involucra participación ciudadana, democracia, acceso a la información, protección de datos personales, privacidad, todo ello vinculado a los derechos fundamentales de información y de acceso a las TIC.