• lunes, marzo 18, 2024

Jorge Bravo, nuevo Presidente de la Amedi

Amedi
octubre25/ 2019

Jorge Enrique Bravo Torres Coto fue elegido como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) para el periodo 2020-2021, con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y derecho de las audiencias.

Sustituye a Lilia Vélez Iglesias, quien se había destacado por su lucha en favor del derecho a la información en el estado de Puebla.

Jorge Bravo es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesor universitario, director General de Digital Policy & Law Group, empresa consultora y agencia de noticias especializada en políticas públicas digitales y de telecomunicaciones. Además, es columnista semanal en el periódico El Economista.

Dr. Jorge Bravo, presidente de la Amedi. Foto: Fernanda Sánchez.

El nuevo presidente de la Amedi señalo que “el gobierno de la Cuarta Transformación ha vuelto a plantear retos y desafíos a los derechos fundamentales, por lo que es necesario seguir defendiéndolos. El actual gobierno desconfía de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que la Amedi destacará sus fortalezas académicas, de amplio conocimiento en la materia del derecho a la información, de interlocución, de participación ciudadana e independencia del poder político-partidista”.

Para los próximos dos años la Amedi tendrá un perfil académico, profesional, activista, participativo e independiente. Sus ejes rectores serán el derecho a la información que incluye, entre otros, la pluralidad y diversidad en los medios, la defensa de los derechos de las audiencias, la independencia editorial de los medios públicos y la transparencia.

Defenderá los derechos digitales, incluida la libertad en Internet, la veracidad de la información y el rechazo a las noticias falsas y la desinformación desde los medios, las plataformas digitales y las instituciones.

Desde la presidencia de la Amedi se defenderá el derecho de acceso a las TIC con inclusión y alfabetización digital. Asimismo, la libertad de expresión , la protección a periodistas y defensores de derechos humanos y la defensa del libre ejercicio periodístico sin interferencias. La autonomía de los organismos reguladores, una bandera histórica de la Amedi, también será defendida. Asimismo la equidad e inclusión digital de género y la no discriminación en la comunicación.

Toma de protesta de Jorge Bravo como nuevo Presidente de la Amedi.
Foto: Fernanda Sánchez.
Comité Electoral de la Amedi integrado por Javier Esteinou Madrid, Irma Ávila Pietrasanta y Magdalena López Rocha. Foto: Fernanda Sánchez.
Rafael Hernández García-Cano, de Amedi Puebla, durante la votación. Foto: Fernanda Sánchez.
Etiquetas: ,