• jueves, marzo 28, 2024

Inicia en octubre proceso para que Suecia interrogue a Assange

Amedi
septiembre14/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 17 de octubre dará inicio el procedimiento para que Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra en calidad de refugiado desde junio de 2012.

En un comunicado difundido por la agencia AFP, la Fiscalía de Ecuador informó que propuso que “las diligencias se inicien el 17 de octubre del 2016, a las 10:00, en la sede de la Embajada del Ecuador en Londres.

“El trabajo posterior a ese día dependerá de la información que entregue Julián Assange”, precisó.

Según una fuente de la Fiscalía citada por AFP “no necesariamente habrá el interrogatorio ese día sino que se iniciarán las diligencias para poder tomar la declaración”.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga es quien recibirá la versión de Assange, a quien Suecia quiere interrogar por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. El supuesto delito no expira hasta 2020.

En su comunicado la Fiscalía indicó que Toainga “tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco (…) así como una posible toma de muestras de fluidos corporales” si Assange accede a ello.

Por parte de Suecia estarán presentes en las diligencias a cargo de la Fiscalía ecuatoriana, las funcionarias Ingrid Isgren y Cecilia Redell.

El creador de WikiLeaks, de 45 años, está desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, tras pedir asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia.

Assange rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, que lo acusa de publicar a través de WikiLeaks 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas, por lo que podría enfrentar una larga pena de prisión o ser condenado a muerte.