• viernes, marzo 29, 2024

IFT y CIRT acuerdan prórrogas para radio

Amedi
junio30/ 2016

El Universal. Carla Martínez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acordaron que la contraprestación que van a pagar las empresas por las frecuencias de radio que tienen concesionadas no será sobrevaluada.

“En conjunto con la industria han logrado un acuerdo sobre la mejor aplicación de la fórmula y sobre los topes poblacionales que estaban previstos desde 2009 para jar la contraprestación de prórrogas de concesión de radiodifusión que están por vencer este año”, comunicó la CIRT.

Durante la 89 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, Gabriel Contreras, presidente del regulador, dijo que se va a dar certidumbre al jar el valor de la contraprestación para que no se incurra en un costo sobrevaluado por las frecuencias a prorrogar.

Contreras explicó que hay dos tipos de casos en cuanto al pago de contraprestaciones, el de los trámites iniciados antes de la Ley actual donde se aplicará el régimen previo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de jarlas.

El segundo caso se reere a las que hicieron la slicitud y el instituto, con la opinión de la SHCP determina la contraprestación y se trata de alrededor de 20% de las mismas.

“Ya no es posible cobrarla en anualidades, la metodología que se está utilizando desde el 2009 reeja las mejores prácticas, donde una de ellas era limitar el monto de la contraprestación en razón de la población, con la cual excediendo cierto número no exceda la contraprestación”, precisó el presidente del regulador.

Agregó que este esquema aplica a la Ciudad de México y aquellas que excedan los 7.5 millones de personas, ya que de aplicarse la fórmula seguirían pagando mucho dinero.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, adelantó a EL UNIVERSAL que una de las posibles razones por las que la CIRT no quería una entrada de mayor número de estaciones de radio se debía a la elevada contraprestación que debían pagar las radiodifusoras que, seguramente, están interesadas en la licitación.

“Quisieran detener esto porque quizá no tenga los recursos sucientes para actuar en las dos canchas, por una parte tienen que atender económicamente el tema de las contraprestaciones por los refrendos, pero por la otra quisieran entrarle a la licitación de frecuencias de radio, yo creo que están preocupados por eso”, explicó.

Acusan sobrerregulación. Durante el evento, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, manifestó que la industria de la radiodifusión enfrenta diversos retos, como la sobrerregulación.

“Tenemos una sobrerregulación, nulo incentivo al desarrollo tecnológico y atraso signicativo en nuestros trámites”, destacó.

Además, la inseguridad es otro tema a atender, manifestó.

Etiquetas: ,