• miércoles, abril 24, 2024

Funcionarias y funcionarios públicos están obligados a garantizar la libertad de expresión de periodistas y a no descalificarlos

Amedi
octubre31/ 2019

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hace un respetuoso pero enérgico llamado a las y los servidores públicos para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen elperiodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran.

El Ejecutivo Federal, pasando por las y los secretarios de Estado, legisladores y legisladoras, gobernantes estatales como presidentes y presidentas municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, además de respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión durante su ejercicio público.

Cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denuesta o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores (por ejemplo: “fifí”, “chayotero”, “conservador” o “chairo”), no sólo permite el desprecio por la libertad de expresión de periodistas, sino que también alienta actos de violencia, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.

Otros actores no gubernamentales como el empresariado, la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas más elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten burlas o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, creando con ello un clima de intimidación.

Todo ello constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, pero propiciado desde el poder.

Asimismo, hacemos un llamado para que en las conferencias de prensa se permita la participación de periodistas con posturas de contrapeso al poder político, para que formulen preguntas sobre temas controvertidos y sustanciales para la comprensión de los asuntos de interés público y no se prefieran aquellas intervenciones a modo, superficiales y ligeras que evaden las cuestiones de primer orden para el país. Estas últimas prácticas atentan contra el derecho a saber de quienes informan como periodistas y medios, y de la sociedad para la toma de decisiones.

Tenemos derechos y la Amedi promueve su cumplimiento.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Por el Consejo Consultivo firman:

Alma Rosa Alva de la Selva, Bernardo Ruiz, Clara Jusidman, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Velázquez Briseño, Jorge Fernando Negrete Pacheco, Jorge Ruiz Dueñas, Miguel Concha Malo, María Marván Laborde, María Teresa Gómez Mont, Raúl Trejo Delarbre.

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Lic. Carla Martínez

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Lic. Fabiola Peña

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Comité de inclusión y alfabetización digital

Dra. Delia Crovi Druetta

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcaráz

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Dinorah Navarro

Lic. Violeta Contreras