• martes, marzo 19, 2024

Exige la Amedi medidas eficaces contra Televisa

Amedi
marzo06/ 2017

La Jornada, Julio Reyna Quiroz

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adoptar medidas eficaces y contundentes contra Grupo Televisa, declarado con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, como retirarle la gratuidad para la retransmisión de señales de televisión abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de la empresa, tarifas reguladas, trato no discriminatorio o desinversión.

El dominio de mercado de Televisa es considerable y las medidas asimétricas tendrían que ser eficaces y contundentes para equilibrar el desigual mercado y revertir la tardanza del IFT al emitir la declaratoria de poder sustancial de Televisa en televisión de paga, afirmó en un comunicado.

Explicó que los consumidores de televisión restringida padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar el dominio de Televisa en un mercado en el que los precios no han disminuido.

La Amedi agregó que el IFT debe comenzar un proceso en el que imponga medidas asimétricas que permitan promover la libre concurrencia y la competencia en el mercado de televisión de paga. Las acciones que adopte el instituto podrían ser la pérdida de gratuidad para la retransmisión de señales de televisión abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de Televisa, tarifas reguladas, trato no discriminatorio e incluso desinversión en empresas, explicó.

Señaló que dichas medidas deberán ser oportunas, razonables, idóneas y pertinentes para generar pluralidad y diversidad en la oferta de servicios audiovisuales.

La Amedi adelantó que en los próximos días el IFT dará a conocer la revisión de la efectividad de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil en el mercado de las telecomunicaciones, y a Televisa en el campo de la radiodifusión. La asociación consideró que las obligaciones impuestas en el mercado de la telefonía alámbrica deben mantenerse e incrementarse, por lo que es necesario que el instituto refuerce las acciones para promover la competencia en los sectores de televisión de paga y telefonía fija.

La semana pasada el IFT resolvió declarar a Grupo Televisa agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, luego de dos procesos en los que no hubo tal declaratoria. Como poder dominante, el instituto reconoce que Televisa puede fijar precios en el mercado de televisión de paga, restringir el abasto sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder e imponer barreras de entrada que limiten las posibilidades de acceso a los contenidos.