• jueves, marzo 28, 2024

En México, más de 62 millones con internet: SCT

Amedi
junio15/ 2016

Notimex

Con la Reforma de Telecomunicaciones, este sector se ha transformado en uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país, prueba de ello son los más de 62 millones de mexicanos que ya tienen acceso a internet, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la promulgación de esta reforma.

“Esta cifra representa más de la mitad de la población total del país, con ello se pasó de 22 a 57 usuarios de banda ancha móvil por cada cien habitantes y los hogares con conexión de banda ancha fija pasaron de 7.9 a 11.4 millones, es decir más de un hogar de cada tres en el país cuenta con este servicio” puntualizó.

En el acto conmemorativo el titular de la dependencia estuvo acompañado por la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, así como el coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente.

En su discurso, el titular de la SCT reconoció la voluntad y colaboración de todas las fuerzas políticas del país, que con su visión hicieron posible la integración de esta relevante reforma, así como a los senadores y diputados de la República que a través del Congreso de la Unión aprobaron la Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias.

Indicó que la Reforma de Telecomunicaciones se ha convertido en impulsora del crecimiento de México, atrayendo inversión productiva y generadora de empleos y puso especial énfasis en el crecimiento de 11% que registró nuestro país en este rubro durante 2015.

Dijo que ahora las familias y las empresas gastan menos para comunicarse y que de junio de 2013 a diciembre de 2015 en promedio los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones disminuyeron 23 por ciento, como lo reflejan el cobro en las llamadas de larga distancia nacional, la reducción en las tarifas de larga distancia internacional, la eliminación del roaming con algunos países, así como en el servicio de telefonía móvil, factores que han contribuido a que el país registre una de las tasas de inflación más bajas de su historia.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Marina, Almirante Joaquín Zetina Angulo y en representación del general de división, diplomado de Estado Mayor, Roble Arturo Granados Gallardo; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el coronel José Flores Ramos; la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón García y el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Raúl Aarón Pozos Lanz.

Por parte de los empresarios del sector, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia y el presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom y director para América Latina de Mediatelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete Pacheco.

Antes, Ruiz Esparza, junto con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el director general del Sistema Satelital MEXSAT, Omar Charfén Tomassi y el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, así como representantes de la SEMAR y SEDENA, sostuvo una video conferencia con personal de las fuerzas armadas y de Marina, conectada a través del satélite Morelos 3, en las que fueron enlazados desde la ciudad de México a la ciudad de Tijuana, Baja California durante un patrullaje terrestre y, en las Islas Socorro del archipiélago de Revillagigedo del Pacífico Mexicano con personal de Marina.

En ese sentido, reiteró que con la reforma se fortaleció el sistema satelital MEXSAT, considerado uno de los más modernos a nivel mundial, integrado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, lanzados exitosamente en diciembre de 2012 y octubre de 2015, respectivamente.

En otra parte de su intervención, señaló que parte fundamental de este crecimiento son los cien mil sitios públicos del “Programa México Conectado”, que se ubican principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas, clínicas y hospitales, así como oficinas de gobierno, que suman más de 100 mil sitios con conectividad de internet contratada en todo el país y con 32 Centros de Inclusión Digital.

“Con la Reforma, México mejora su sitio internacional en materia de conectividad, de acuerdo al Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico mundial, también México logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad y del lugar 79 al 69 en el Índice de Disposición a la Conectividad”, subrayó, Ruiz Esparza.

Recordó que al finalizar 2015, cristalizó el “Apagón Analógico” con la entrega gratuita de más de diez millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos. Derivado de ello, dijo, “ahora las familias desembolsan menos dinero por consumo de electricidad y disfrutan de mejor calidad en imagen y sonido, con acceso a más del doble de canales digitales, que pasaron de 311 a 676”.

Adicionalmente, recalcó que el uso de los servicios de televisión de paga se ha incrementado en más de 30%, ahora 6 de cada 10 hogares y empresas en México cuentan con este servicio.

En lo referente a la Red Compartida, que se origina de la liberación de la banda de los 700 Mhz, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que se trata de uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes que se están licitando en este momento en el mundo, y que es el primero en su tipo a nivel global.

Añadió que su puesta en marcha alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G que operan actualmente, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, lo que en suma representa al menos el 85% de la población en nuestra nación con internet más rápido, de mejor calidad y a menor precio.

Finalmente subrayó que esta importante reforma tiene reconocimiento a nivel mundial y como ejemplo puso el premio que otorga la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que distinguio´ al Programa México Conectado como uno de los mejores proyectos del mundo en la categoría de infraestructura en información y comunicación.

De igual forma, en Barcelona, España, donde el gobierno mexicano fue galardonado con el Global Mobile Award que otorgaron los operadores de telecomunicaciones del mundo al liderazgo gubernamental mexicano por esta reforma.

“Hoy estudiar, trabajar, producir, convivir con nuestras familias, requiere como nunca antes estar conectados a través de las telecomunicaciones. La conectividad es el nuevo paradigma de la organización mundial y de las relaciones humanas, como bien señaló el presidente Enrique Peña Nieto: En el Siglo XXI, las telecomunicaciones son tan vitales para el país como los caminos y las carreteras; y como lo fue, en su momento, el impulso al telégrafo y a la energía eléctrica”, finalizó el titular de la SCT.