• sábado, abril 20, 2024

El Senado De La República Debe Hacer Cumplir La Constitución

Amedi
diciembre05/ 2016

22 de agosto de 2013

El Senado de la República debe hacer cumplir la Constitución

El pasado 19 de agosto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó al Senado de la República la lista de sus propuestas para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica, sin dar a conocer los criterios bajo los cuales determinó los siete nombres por cada  órgano regulador.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información ha manifestado desde la semana pasada su cuestionamiento al proceso de selección realizado por el Comité de Evaluación, porque en las listas iniciales que se entregaron al titular del Ejecutivo hay personas que no cumplen con los requisitos constitucionales para ser comisionado. Algunos han tenido relación laboral con las empresas a regular,  o han estado relacionados con ellas, hace menos de tres años en contra de la expresa disposición constitucional que señala ese lapso. Otros, carecen de la reconocida trayectoria que se requiere en el conocimiento de los sectores  que serán regulados por el IFETEL.

Nos parece que el Senado debiera presentar objeciones fundadas a los siguientes aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como son:

– María Elena Estavillo ha sido asesora en temas como el transporte ferroviario y su curriculum se indica que es “perito independiente” en telecomunicaciones, aunque no se informa a qué empresas ha asistido ni hasta cuándo ha desempeñado esas tareas.

– Gabriel Contreras Saldívar fue consejero de la presidencia con Felipe Calderón pero en sus datos biográficos no hay una sola palabra sobre radiodifusión o telecomunicaciones.

– Mario Fromow Rangel ha trabajado toda su vida en Telmex excepto desde 2011. Hace menos de tres años era gerente en una empresa filial de Telmex llamada Comertel. No cumple los tres años que deben haber pasado después de trabajar en una empresa regulada por el Ifetel.

– Ernesto Estrada González ha trabajado en la Cofeco, en Pemex, en la empresa  Vitro, entre otras, pero no acredita ninguna trayectoria en telecomunicaciones ni radiodifusión.

– Adolfo Cuevas Teja ha trabajado con Ernesto Gil Elorduy, ex comisionado de la Cofetel que votó en contra de la licitación de nuevas frecuencias de televisión, del avance del apagón analógico y que cuando se aprobaron las polémicas licitaciones 20 y 21 ni siquiera se presentó ante el pleno para su discusión.

Como hemos señalado, las listas de aspirantes ya tienen muchos defectos porque resultan de un proceso opaco y están definidas por una inquietante parcialidad. Corresponde ahora al Senado aceptar o rechazar las propuestas enviadas por el presidente de la República. Y corresponderá al titular del Ejecutivo, en ese caso, reemplazar a los rechazados con propuestas más sólidas. Inaceptable ahora, sería todavía peor que el Ejecutivo aprovechara la posibilidad de hacer nuevas propuestas (la tercera ocasión de manera definitiva) para colocar como comisionados de perfiles tan cuestionables como los que hemos señalado.

Hacemos un llamado a este cuerpo legislativo para que emprenda un examen minucioso de las candidaturas de tal manera que aseguren el cumplimiento de la Constitución. Resulta imprescindible que, de manera responsable, el Senado propicie que el nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones esté integrado por personas independientes de intereses políticos y empresariales, así como con la experiencia necesaria para realizar las tareas que marca el texto constitucional en la materia.

México, D. F. 21 de agosto de 2013.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Aleida Calleja
Presidenta
Alberto Aziz Nassif
Coordinador del Consejo Consultivo