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DONALD TRUMP ES MÁS POPULAR QUE HILLARY EN TWITTER, GRACIAS A LOS BOTS

Amedi
octubre20/ 2016

Expansión

El candidato presidencial republicano Donald Trump es más popular que su oponente demócrata Hillary Clinton en Twitter, aunque para ello parece contar con un poco de ayuda no humana.

No se trata de extraterrestres. Investigadores universitarios que siguen la actividad política en Twitter han encontrado que el tráfico de hashtags en favor de Donald Trump era dos veces mayor que el de los hashtags a favor de Clinton durante el primer debate presidencial.

Pero el equipo de académicos de la Universidad de Oxford, dirigido por el profesor Philip Howard, también encontró que el 33% del tráfico en favor de Trump tráfico era generado por bots y cuentas altamente automatizadas, en comparación con el 22% de Clinton.

Los bots son cuentas automatizadas en redes sociales que interactúan con otros usuarios. Algunos son incluso capaces de responder a preguntas básicas y cumplen con funciones de servicios al cliente, pero también pueden ser usados para spam y acosar a la gente.

Los bots son solamente parte del ejército de Trump

Howard y su equipo basaron sus conclusiones, que no han sido revisadas por expertos, en torno a un grupo de 9 millones de tweets publicados durante el debate del 26 de septiembre.

Ellos siguieron hashtags en favor de Trump como #ImWithYou, AmericaFirst, #MakeAmericaGreatAgain, y #NeverHillary, así como los que eran a favor de Clinton, como #ImWithHer, #NeverTrump, #WhyIWantHillary, y #HillarysArmy.

Las cuentas de Twitter que muestran actividades sospechosas, tales como publicar más de 50 mensajes al día, son susceptibles de ser bots, según los investigadores.

“No sabemos quién genera los , si se trata de las campañas, los simpatizantes o los candidatos”, dijo Howabotsrd a CNNMoney.

La investigación demostró que Trump, sin embargo, mantendría su ventaja en Twitter, incluso sin los mensajes automatizados. “Si se retiran todos los bots, parecería que Trump sigue siendo más popular y tiene más tráfico”, dijo Howard.

 

Bots buenos y bots malos, todo tiene su uso

Howard forma parte de un grupo de Oxford que estudia la propaganda computacional en Oxford y ha examinado el papel de los bots en las elecciones en México y Venezuela, así como la votación sobre el Brexit en el Reino Unido.

“Lo que hay que recordar es que debemos ser escépticos acerca de los medios de comunicación social”, dijo. “Los políticos utilizan bots para influir en el debate. A menudo es una forma de campaña negativa, porque en muchos casos estos bots pueden ser muy crueles”.

Los mensajes y tweets de bots bien diseñados son cada vez más indistinguibles de los enviados por personas reales y se están convirtiendo en una forma popular para las empresas para comunicarse con sus clientes.

En abril, Facebook lanzará bots para el Messenger, un servicio que permite a los usuarios acceder a todo tipo de funciones, desde actualizaciones de información meteorológica hasta notificaciones de compras, a través de su aplicación de mensajería.