• jueves, abril 25, 2024

Diputados atentaron contra autonomía del Itei: Amedi

Amedi
agosto29/ 2016

Un1ón Jalisco. Redacción

Para la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi Jalisco) la elección de Pedro Antonio Rosas Hernández y a Salvador Romero Espinosa como comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), se resolvió mediante la repartición de cuotas de partidos.

Amedi acusó a los diputados de las fracciones partidistas del Congreso de Jalisco de tomar una decisión simplista e interesada, así como de faltarle el respeto al trabajo del Consejo Consultivo del Itei.

La asociación aseguró que al permitir la cuota de partidos, se está en sentido contrario al cariz ciudadano que pretendía la convocatoria para este proceso, y para el cual se dispuso la conducción del Consejo Consultivo del Itei.

“Se transgredió el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se establece que en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad”.

Abundaron que los partidos representados en el Congreso desestimaron los planteamientos que presentaron los candidatos en la ronda de entrevistas dispuestas para conocer a fondo sus proyectos.

Sin embargo, el Amedi garantizó que esta decisión no los desanima y ahora darán un seguimiento más estrecho a sus acciones en el futuro.

 

Apuntó que el Consejo Consultivo del Itei debe ser dotado de  los tiempos, los recursos y la independencia necesaria para conducir procesos similares venideros, y evitar que su trabajo sea desatendido por proteger intereses específicos de partidos y grupos políticos.