• lunes, diciembre 5, 2022

Despliegue de red 5G en México acelera en 2022

Amedi
enero31/ 2022

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La carrera por desplegar la red 5G en México empezó hace años pero será en 2022 cuando, de acuerdo con analistas, podría ser realidad en algunas ciudades del país.

Al frente de la competencia están los mayores operadores móviles en México: América Móvil y AT&T.

AT&T anunció el 8 de diciembre el despliegue de su red 5G en el país, comenzando en su sede en la Torre Diana, en la colonia Cuauhtémoc de la capital, y en la colonia Nápoles, donde los clientes de la compañía que cuenten con equipos habilitados pueden vivir la experiencia de la velocidad de esta tecnología.

América Móvil sólo espera la autorización del IFT para empezar a desplegar esta red, según dijo esta semana el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Carlos Slim Domit.

Las ventajas de esta tecnología sobre las actuales redes que dominan en el país son una velocidad de banda ancha hasta mil veces mayor, una latencia de un milisegundo, que es el tiempo que tarda en transmitirse una información, y la reducción de hasta 90 por ciento en el consumo de energía de un equipo.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que la empresa de Carlos Slim tiene ventaja pese a que su competidor haya iniciado con el despliegue, debido a que cuenta con fibra óptica y con derechos de la banda de 3.5 GHz, la cual tiene una amplia armonización internacional para el desarrollo de esta red.

Hasta el año pasado, Telcel contaba con 66.6 por ciento de la tenencia de la banda de 3.5 GHz licitada por el IFT, el doble de la que tenía AT&T.

Bravo recordó que la concesión de América Móvil es para redes fijas, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aprobar su uso para redes móviles, que es el permiso al que se refirió Slim Domit.

“En el despliegue de redes no importa quien llegue primero, sino el que llegue mejor. AT&T tiene la desventaja porque no cuenta con fibra óptica y el precio del espectro lo tiene que asumir”, comentó.

Además, América Móvil cuenta con la mayor participación del mercado móvil, con 61 por ciento de las líneas a través de Telcel, lo que representa más de 79 millones, mientras que AT&T supero los 20 millones de clientes al cierre de año, lo que le da una cuota de mercado de más de 15 por ciento.

No obstante, le red 5G no es exclusiva para redes móviles, por lo que Bravo anticipó que operadores de cable y telefonía fija puedan participar en este despliegue a partir del segundo semestre del año, cuando se espera que el IFT licite espectro.

Una vez que se entreguen estas bandas de espectro, los concesionarios podrán despegar su red para ofrecer 5G empresarial o doméstica, por ejemplo.

Esta tecnología móvil puede mejorar las aplicaciones industriales, haciéndolas más veloces y eficientes, además de que puede impulsar aplicaciones para la telemedicina o para el sector educativo.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, dijo que el despliegue de esta tecnología podría complicarse por la escasez global de chips, ya que los teléfonos inteligentes que soportan 5G se están enviando a lugares donde la red ya está habilitada, como Estados Unidos y Europa.

Etiquetas: ,