• viernes, abril 19, 2024

Derecho a la información debe ser agenda para candidatos: Amedi

Amedi
mayo04/ 2016

El Universal

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicita a los candidatos a gobernadores de 12 estados que incluyan en sus agendas temas relacionados con la defensa del derecho a la información, la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“La omisión de las candidatas y candidatos partidistas e independientes es grave porque es precisamente en el espacio local donde ocurren más atentados, violaciones y omisiones al derecho a la información”, señala la Amedi en un comunicado.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 5 de junio en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“También es en las entidades del país donde se ejerce más control político sobre la prensa y los medios electrónicos locales, incluidos televisoras, radiodifusoras y portales de internet”, asegura la Asociación.

Los gobiernos estatales han ignorado los temas del derecho a la información y la libertad de expresión, por lo que este proceso electoral es un buen momento para que los candidatos partidistas e independientes se comprometan con la ciudadanía a atender las necesidades en materia de transparencia, impulso a los medios públicos y comunitarios, salvaguarda de los periodistas, rendición de cuentas en el gasto de comunicación social y reducción de la brecha digital, destaca la Amedi.