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Convocatoria Derecho A Comunicar 7 :: Medios De Comunicación Y Procesos Electorales

Amedi
diciembre04/ 2016

4 de diciembre de 2012

CONVOCATORIA

DERECHO A COMUNICAR 7

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROCESOS ELECTORALES

 

>> El plazo para enviar propuestas es el 15 de febrero de 2013 <<

El papel de los medios de comunicación como escenario, pero además como actor fundamental en la creación de consensos en las sociedades contemporáneas, ha intensificado el interés académico acerca de ellos. Los acercamientos disciplinarios a la relación entre medios y política son muy variados e involucran distintos campos de las ciencias sociales e incluso entre colegas de otras ramas del conocimiento.

Derecho a Comunicar, revista digital publicada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), abre la presente convocatoria a los investigadores interesados en contribuir al segmento central de su número 7 que estará dedicado al tema Medios de comunicación y procesos electorales.

Los textos deberán ser enviados a más tardar el 15 de febrero de 2013.

La relevancia de los medios de comunicación ha obligado a los actores de la política institucional a modificar las prioridades e incluso el lenguaje de sus campañas. La propagación a través de los medios permite a los partidos y candidatos llegar a segmentos muy amplios de la población. Esa utilización de los medios masivos, fundamentalmente la televisión y en buena medida también la radio, acerca la política a más personas pero al mismo tiempo confiere mayor poder a las corporaciones mediáticas. Por eso resulta de la mayor importancia evaluar el desempeño de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales.

Los análisis de contenido tienden a enriquecerse con acercamientos a partir de la economía política de la comunicación, con enfoques propios del derecho para aquilatar las legislaciones nacionales y la legislación comparada en estos terrenos, con estudios de audiencia para determinar la manera como reciben y decodifican los mensajes políticos segmentos específicos de la población.

La realización de encuestas a cargo de los medios y su difusión en ellos, los equilibrios o la inexistencia de balance editorial en la cobertura de las campañas, el gasto que hacen las instituciones políticas en la contratación de espacios para propaganda, el papel de los medios públicos y/o no comerciales, la realización de debates entre los candidatos y otras maneras para contrastar a los candidatos y aquilatar su desempeño, forman parte de los temas que involucran a los medios de comunicación y las elecciones.

Los nuevos medios de carácter digital, especialmente las redes sociales asentadas en Internet, constituyen espacios para propagar contenidos en campañas y para que los ciudadanos reaccionen ante ellos. El empleo de tales redes como espacios de intercambio y expresión políticos, su utilización para eludir restricciones legales pero también parámetros éticos, el surgimiento de nuevas exigencias y oportunidades profesionales en la articulación de campañas políticas en línea, pueden ser temas considerados para este número.

Los textos serán evaluados por el Comité Editorial de Derecho a Comunicar para ser sometidos a un dictamen doble ciego. De haber sugerencias para su modificación, serán enviadas de inmediato a los autores.
Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir con los criterios establecidos por la APA o por el Chicago Style.

En página aparte, deberán incluir: autor (a), adscripción institucional, dirección electrónica y postal y curriculum (tres líneas).

Cada artículo deberá incluir: resumen (en español e inglés), cinco palabras clave (también en ambos idiomas), planteamiento, marco teórico y, de ser el caso, estrategia metodológica, resultados, análisis y discusión.
Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a:

derechoacomunicar@amedi.org.mx
revista.amedi@gmail.com

Sitio electrónico: http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/