• miércoles, octubre 28, 2020

Confirman la Bienal Internacional de Radio

Amedi
Amedi
octubre03/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO .- Bajo la denominación de “Año Bienal”, pues las actividades se realizarán entre este mes y octubre de 2017, Radio Educación anunció que luego de coordinarse con estados de la República, sistemas de radio estatales, instituciones educativas del país y organismos culturales multinacionales, sí se llevará a cabo la Bienal Internacional de Radio.

Esto luego de que el pasado 9 de septiembre Radio Educación anunciara, mediante un comunicado, las actividades del último cuatrimestre del año y entre ellas la “difícil decisión” de posponer la 11 Bienal prevista para celebrarse entre el 3 y 7 de octubre, aludiendo al contexto de restricción del gasto público, al que no es ajeno el sector cultural.

Y ante el anuncio del Año Bienal, Radio Educación dio a conocer que la intención de este nuevo esquema es cumplir con tres objetivos:

“La descentralización fortaleciendo la participación de las entidades federativas de la República; extender en el tiempo las actividades, de tal manera que dejaran de estar concentradas en una sola semana; y, finalmente, continuar con la incorporación de nuevos eventos en cada edición de la Bienal”.

También adelantó el calendario de actividades previstos para el Año Bienal que se irán anunciando a partir de este mes e incluirá el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas (que será anunciado por el estado organizador), así como lugar y sede de la Cátedra Iberoamericana “Dr. Mariano Cebrián Herreros” (un evento nuevo para esta edición); en noviembre próximo la Premiación del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas; en febrero el desarrollo del III Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa (con el tema “Justicia, multiculturalidad y sociedad”); y para mayo la realización de un programa académico.

La Bienal Internacional de Radio había sido organizada y patrocinada desde 2002 sólo por Radio Educación con actividades centradas en la Ciudad de México. A partir de 2010 se incorporaron las primeras conferencias y talleres que tuvieron lugar en los estados de la República, y en 2012 abrió un espacio para la deliberación de temas relacionados con derechos de las audiencias, derecho a la información, medios y sociedad, a través de la realización, con el coloquio internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”.

“Es por ello que Radio Educación expresa su público reconocimiento hacia los académicos, profesionales e instituciones que han expresado su comprensión, solidaridad y apoyo ante las circunstancias que orillaron la posposición del evento, y que han dado pie a este nuevo esquema en el que la Bienal se fortalece, extiende en el tiempo y amplía su alcance”, mencionó en el comunicado.