• viernes, marzo 29, 2024

Comunicado: Las Radios Comunitarias Reconocidas Por El IFE

Amedi
diciembre04/ 2016

24 de junio de 2011

Las radios comunitarias reconocidas por el IFE

México, D.F., a 24 de junio de 2011.- En un hecho histórico en nuestro país, las radios comunitarias serán reconocidas por un órgano del Estado. El martes pasado, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral aprobó la propuesta de incluir a las radios comunitarias en la reforma a su Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

La reforma al reglamento deberá ser votada el lunes 27 en el pleno del Consejo, sin embargo, los 3 consejeros que participaron en la discusión del Comité han dado su aval, por lo que se concluye que las radios comunitarias formarán parte de un documento institucional que les da reconocimiento a su existencia y a las condiciones en las que operan: permisionadas de índole privada, sin techo presupuestal público y sin posibilidad de comercializar su tiempo aire.

El Comité de Radio y Televisión, integrado por los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández, decidió por unanimidad integrar a las emisoras comunitarias en la nueva reglamentación para la propaganda electoral a través de los medios electrónicos de comunicación, propuesta que fue presentada por el Consejero Marco Antonio Baños.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, en su momento, envió al Instituto Federal Electoral su propuesta de modificaciones al reglamento con la asesoría de los comités jurídico y académico de la AMEDI. En el documento se asentaron las características particulares de este tipo de emisoras, las que son operadas por personas de las comunidades que aportan su trabajo radiofónico sin percibir un salario.

AMARC-MX y la AMEDI se congratulan ampliamente de esta histórica decisión mediante la cual el IFE reconoce las características específicas de los medios comunitarios. Con ello sienta un precedente relevante en el país con base en criterios de equidad y no discriminación, y contribuye definitivamente a la creación de un marco legal que permita el desarrollo de la pluralidad y la diversidad informativa en el país. Exhortamos al pleno del Consejo Electoral a que ratifique la decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto.
Datos de contacto:

Sócrates Vásquez García
Representante Nacional AMARC México
representante@amarcmexico,org
Cel: 045 951 2318261

María Eugenia Chávez
Coordinadora Ejecutiva AMARC México
Coordinacion.oficina@amarcmexico.org
56724961

Aleida Calleja
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Insurgentes Sur 222 – 205
Colonia Roma
México, 06700, D.F.
52078050
www.amedi.org.mx