• martes, abril 23, 2024

Comunicado AMEDI

Coral Barragán
diciembre04/ 2016

19 de abril de 2010

A los medios de comunicación: Les enviamos en presente posicionamiento de la AMEDI respecto a la nueva ley de medios que se discute en el congreso, documento que está respaldado por personalidades destacadas de la academia, el cine y la política. Esperamos que esta información pueda ser etomada en sus espacios noticiosos.

La AMEDI exhorta al Congreso a aprobar, sin dilaciones, la 
Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales

Desde que nació la AMEDI se ha propuesto impulsar, como uno de sus objetivos centrales, una nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. Actualmente el Congreso de la Unión se encuentra procesando un proyecto de ley que podría ser votado en los próximos días en ambas cámaras del Poder Legislativo. Consideramos que nunca antes México había estado tan cerca de contar con un nuevo marco regulatorio en estas materias.

   La reforma de radio, televisión y telecomunicaciones, constituye una vieja aspiración de la democracia mexicana. Durante años, se han emprendido diversos intentos que implicaron largos procesos de consultas y negociación sin lograr los resultados esperados. El 8 de abril pasado se presentó de forma simultánea, en ambas cámaras del Congreso, un proyecto que ahora se encuentra en proceso de dictamen en las comisiones legislativas con el compromiso de los legisladores para votarlo en los próximos días. Por ello, la AMEDI enfatiza la importancia del momento actual y apoya la urgencia para su conclusión positiva.
   Nuestra asociación y el frente de organizaciones civiles que han impulsado la causa de una nueva ley, consideran que en dicho proyecto se encuentra incluida la mayoría de las propuestas que hemos presentado a los legisladores. Ese proyecto de ley tiene virtudes que se desarrollan en 252 artículos ordenados en 13 títulos: se trata de una visión integral, de vanguardia, que amplía los derechos de los usuarios y consumidores y fortalece la competencia, la pluralidad y el derecho a la información. El núcleo que integra estos objetivos es la visión de que la radio, la televisión y las telecomunicaciones son una actividad de servicio público que utiliza bienes de la nación y necesita ser regulada de forma democrática y transparente por el Estado mexicano.
   La AMEDI insiste en que la nueva ley debe tener un organismo regulador con una composición profesional y plural, que actúe con autonomía, sin conflictos de intereses respecto de las empresas y actividades que tendría la responsabilidad de regular. De la misma forma se necesita que cuente con las facultades necesarias para el otorgamiento de las concesiones y la regulación de los sectores obligados, tanto en los aspectos técnicos como en los contenidos que se transmitan a través de esos recursos tecnológicos. Es vital que la nueva ley tenga reglas claras para promover la competencia; por eso no se pueden dejar de lado los temas de la interconexión, así como la regulación del carácter de dominancia entre los prestadores del servicio tanto en radio y televisión como en telecomunicaciones. De esa manera, de acuerdo con el artículo 28 Constitucional, se evitarían fenómenos de concentración contrarios al interés público.
   Las nuevas reglas que se discuten en el Congreso fomentan la transparencia para administrar el espectro radio radioeléctrico y crean un Registro Público de las Telecomunicaciones; defienden los derechos de los consumidores y de las audiencias y establecen los cambios necesarios para impulsar la convergencia tecnológica y la competitividad. Además propician la diversidad y la calidad en los contenidos de la televisión y la radio y fortalecen el equilibrio de los intereses sociales frente a los comerciales, entre otros importantes cambios.
   Estamos ante un momento crucial. Si se llega a aprobar esta reforma, constituirá una palanca muy importante para cambiar el rostro de la radio, la televisión y las telecomunicaciones y para que México pueda avanzar con certidumbre en su proceso de modernización sin perder el ideal democrático de la sociedad mexicana. Sabemos que las presiones para que esta reforma fracase, o para que sus contenidos sustantivos sean limitados, son enormes. Esperamos que el Congreso de la Unión esté a la altura de este desafío y logre construir, sin dilaciones y sin reducir el alcance de las propuestas ahí establecidas, esta reforma tan largamente esperada que así, dejaría de ser una de las más onerosas asignaturas pendientes de nuestra democracia.
   México D.F., 20 de abril de 2010
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
Consejo Consultivo: Néstor García Canclini (presidente del Consejo) Carmen Aristegui, Alberto Aziz Nassif, Virgilio Caballero, Jesús Cantú Escalante, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Cazals, Miguel Concha Malo, Javier Corral Jurado, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Fátima Fernández Christlieb, Jorge Fernández Ruiz, Daniel Giménez Cacho, María Teresa Gómez Mont, Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl Padilla López, Carlos Padilla Ríos, José Francisco Paoli Bolio, Inna Payán, Elena Poniatowska Amor, Agustín Ramírez Ramírez, Ricardo Raphael, Gustavo Reyes Terán, Luis Javier Solana, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velázquez Briseño, José Woldenberg.
Consejo Directivo: Raúl Trejo Delarbre (presidente), Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Aleida Calleja, Daniel Contreras Henry, María del Carmen de Lara Rangel, José Agustín Pineda Ventura, Jerónimo Repoll, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Aimée Vega Montiel. José Luis Domínguez (presidente del Capítulo Yucatán), Rafael Gustavo Hernández García Cano (presidente del Capítulo Puebla), José Luis Muñoz Pérez (presidente del Capítulo Chihuahua), Cristina Romo Gil  (presidenta del Capítulo Jalisco).
 
Otros socios de la AMEDI: Felipe Ahumada Vasconcelos, Elisa Alanís, Ricardo Alemán, Jorge Alonso Sánchez, Alma Rosa Alva de la Selva, Pablo Arredondo Ramírez, Agustín Basave, Ricardo Becerra, Graciela Bernal, Fernando Butler, Lorenzo Córdova, Javier Esteinou Madrid, Jaime García Chávez, Daniel Gershenson, Salvador Guerrero Chiprés, Salma Jalife Villalón, Juan Larrosa Fuentes, Sergio López Ayllón, José Carlos Lozano, Alejandro Madrazo Lajous, Bernardo Masini, Rocío Morgan Franco, Patricia Ortega Ramírez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Preciado Coronado, Graciela Ramírez, Celeste Sáenz de Miera, Pedro Salazar, Dulce María Sauri Riancho, Víctor Ugalde, Felipe Vicencio Álvarez.
Ciudadanos que se adhieren a este documento: Francisco Aceves, Laura Almela, Lucía Álvarez, Sergio Aguayo Quezada, Norma Blázquez, Claudia Benassini, Jorge Bustillos, Mardonio Carballo, Busi Cortés, Delia Crovi, Kate del Castillo, Lynn Fainchtein, Raúl Fuentes Navarro, Carola García Calderón, Rodrigo Gómez, Gustavo Gordillo, Óscar Guerra Ford (comisionado presidente Instituto de Acceso a la Información Pública del DF), Rogelio Hernández López, Octavio Islas, Julio Juárez, Marcela Lagarde, Marta Lamas, Maricarmen Legorreta, Estela Leñero, Carlos Martínez Assad, Elsie McPhail, Jorge Medina Viedas, Rogaciano Méndez (Sindicato Nacional de Redactores de Prensa), María Elena Meneses Rocha, Alberto Montoya, Humberto Musacchio, Jorge Eduardo Navarrete, Guillermo Orozco, Maricela Portillo (presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), Jorge Prior, Gloria Ramírez (presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos), Rafael Reséndiz, Gabriela Rodríguez, Jorge Javier Romero, María Guadalupe Rosete, Adolfo Sánchez Rebolledo, Enrique Sánchez Ruiz,  Carlos Tello Díaz, Carlos Tello Macías, Rosalía Winocur.
Responsable de la publicación: Ismene Flores, secretaria técnica de la AMEDI.