• viernes, abril 26, 2024

#CLT16: por un ecosistema digital

Jorge Fernando Negrete
junio13/ 2016

Reforma

El próximo 20 de junio comienza en Cancún el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones #CLT16. Estará la más amplia presencia de ministros, reguladores, empresas, organismos y analistas de telecomunicaciones jamás reunida en América Latina.

Nuestra región cuenta con poco más de 620 millones de habitantes y 360 de ellos son suscriptores únicos de telefonía móvil. Eso quiere decir que tenemos casi la mitad de la población sin conectar y, en paralelo a ello, se va construyendo una sociedad que se divide entre conectados y desconectados, entre quien tiene acceso a la banda ancha para la educación y quien no; entre quien accede a la economía digital y quien apenas subsiste; entre la ciudad conectada y las zonas rurales analógicas, en suma, entre la inclusión y la marginación digital.

Pensar, reflexionar, revisar las telecomunicaciones, las TIC y la economía digital es un apasionante reto. La economía de las telecomunicaciones y la información provocan transformaciones estructurales en marcos jurídicos y de innovación que tenemos que observar colectivamente.

El CLT16 se ha convertido en ese espacio de diálogo y reflexión con los más relevantes actores del ecosistema digital de América Latina. El CLT ha sido desde hace 4 años un lugar privilegiado para la provocación intelectual y la generación de información estratégica para nuestra región. La diversidad de instituciones que participan es enorme, lo cual refleja la preocupación de todos los sectores por analizar los cambios y las oportunidades que desata la innovación digital.

En el CLT16 se comparten las mejores prácticas y se discuten las mejores formas para conectar a la población, privilegiando la inversión en infraestructura, el diálogo público-privado, la regulación corresponsable con el crecimiento y el desarrollo social de los pueblos a través de las TIC y la conectividad de banda ancha.

Este año nuevamente se realiza en México con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a nivel internacional liderado una vez más por GSMA, ASIET, CAF e instituciones asociadas como LACNIC, ISOC, ICANN y la UIT.

La dimensión social de las telecomunicaciones comienza con la perspectiva del servicio que garantiza el acceso universal a las TIC. La libertad de pensamiento, de expresión, la libertad de prensa y el libre tráfico de información ahora se ejercen en las redes, a través de internet. No existe verdadero derecho a la información y al desarrollo social y tecnológico desde la perspectiva de las telecomunicaciones sin infraestructura. Redes, servicios, aplicaciones y usuarios son los elementos del ecosistema digital y cada uno de ellos requiere políticas y estímulos para desarrollarlos.

Estamos ante un formidable reto en la historia de América Latina: 1) garantizar la conexión de los desconectados y con ello la libertad de expresión del siglo 21 en el universo digital, 2) garantizar el derecho a la información de todos los habitantes, 3) enriquecer la comunicación con contenidos y aplicaciones de valor para sus vidas y 4) garantizar su oportunidad de desarrollo económico y social, con mayor acceso a la información, educación, cultura, transacciones más fáciles y baratas, así como mayores oportunidades de empleo y emprendimientos.

Este año el CLT tiene una convocatoria extraordinaria y por el nivel de sus participantes es ya, sin duda, el más importante foro iberoamericano de la nueva economía digital. Les estaré platicando los temas que discutiremos.

Analista de telecomunicaciones
@fernegretep