• miércoles, abril 17, 2024

Cambios en El Diario NTR Guadalajara ocasionan pérdida de espacios para periodismo crítico

Amedi
noviembre24/ 2016

A los directivos de El Diario NTR

A la opinión pública

Esta mañana se dio a conocer en redes sociales un comunicado emitido por periodistas que laboraron en El Diario NTR Guadalajara hasta el día 24 de octubre. Los firmantes (cuyo trabajo hemos valorado por su calidad y apego a la ética) se dirigen a sus “lectores, amigos y colegas” para informar sobre su separación del diario “luego de una intervención de directivos de NTR Zacatecas en la sede Guadalajara para aplicar ‘nuevos protocolos’”. Es preocupante y lamentable el anuncio hecho a los reporteros en el sentido de que habrá “cambios en las condiciones laborales y editoriales”, y “que ahora habría que ‘subir o bajar volumen’ dependiendo de los convenios comerciales y políticos” de la empresa.

Hasta ahora, el trabajo del Diario NTR Guadalajara ha contribuido al enriquecimiento del debate público sobre temas importantes para el estado de Jalisco. Su mayor aportación ha sido la realización de investigación periodística que va más allá de la simple nota diaria, disponible en cualquier otro medio. El comunicado de los reporteros indica que la Unidad de Investigación del diario fue eliminada. Esto constituye un gran retroceso porque en la existencia de tal unidad radicaba la diferencia que empezaba a hacer El Diario NTR Guadalajara. Asimismo, es una gran pérdida la desaparición sin previo aviso de la revista política semanal En Jaque (insertada los lunes en el periódico).

Entendemos que una empresa periodística, como cualquier otro tipo de empresa, pueda hacer ajustes internos y modificar sus proyectos por decisión de sus propietarios. Sabemos que muchos medios están haciendo recortes de personal por motivos financieros. No obstante, si NTR se ha intentado posicionar ante la ciudadanía jalisciense como un medio que hace “periodismo crítico”, si prometió presentar no solo “la punta del iceberg, sino todo lo que hay debajo de él”, si demandó, en noviembre de 2015, solidaridad al hacer frente al gobierno estatal ante el bloqueo de su campaña publicitaria, no es congruente que ahora quiera imponer a sus colaboradores una línea editorial que oscile según acuerdos políticos y comerciales por venir.

Amedi Jalisco manifiesta enfáticamente a los directivos de El Diario NTR Guadalajara su preocupación ante una potencial pérdida de periodismo crítico y ético que vulnera el derecho a la información de los jaliscienses. Así también, nuestra solidaridad con los periodistas despedidos injustificadamente y con quienes dejan el diario por motivos de conciencia.

Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2016.

Dr. Bernardo Masini Aguilera

Presidente del Capítulo Jalisco

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Escrito público original de ex trabajadores de El Diario NTR Guadalajara