• martes, abril 23, 2024

Cadena Tres, cerca de iniciar operación

Amedi
junio13/ 2016

El Economista. Claudia Juárez

Antes de que concluya el año, Cadena Tres podría iniciar transmisiones, tras haber presentado al IFT las primeras 20 estaciones para evaluación técnica; no obstante, la entrada al mercado de la tercera cadena de televisión abierta se daría con cierto desfase luego de los pronósticos de la propia empresa que apuntaban a iniciar operaciones a principios de este año.

De acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Cadena Tres presentó 20 estaciones a validación, y una vez que el pleno del instituto dé el visto bueno, inicia un plazo de 180 días para que el grupo empiece la operación de las estaciones.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, dijo: “Nos tomará entre dos y tres semanas dictaminar si son viables las propuestas, en el sentido de que no causen interferencias perjudiciales”. Las estaciones constituyen la infraestructura que la televisora va a montar y que servirá para las transmisiones posteriormente.

Explicó que una vez que se presenta la información técnica y ésta es aprobada por el pleno, “empieza a correr el reloj”.

“Va a depender de cuándo presente la información técnica de cada canal, los 180 que empiezan a correr son independientes de los tres años que tienen para tener la cobertura nacional”.

Contreras dijo que “no existe una obligación (para el grupo) de empezar operaciones, sino de tener al tercer año cubierto un porcentaje de población que se consideró como cadena nacional en términos de las bases de licitación”.

Abundó en que, como parte de este proceso, existe el deber de Cadena Tres de notificar al IFT cuáles son los parámetros técnicos de operación de cada una de las estaciones. “Es un proceso que ya inició Cadena Tres con el instituto, en este momento llevan más de 20 estaciones, lo que significa que está lista para empezar a operar en los próximos meses, estamos en la valoración de los parámetros técnicos de la operación de cada una de las estaciones”. Sin embargo, precisó que el IFT no ha recibido “ninguna notificación de la fecha exacta del inicio de operaciones”.

En marzo del año pasado, el pleno del instituto emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional de televisión. Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pago 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

cjescalona@eleconomista.com.mx