• viernes, abril 19, 2024

Autoridades intentan cerrar radio comunitaria y pobladores lo impiden

Amedi
septiembre29/ 2016

La Silla Rota

MORELOS ‑ Elementos de la Policía Federal (PF), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y personas vestidas de civil, intentaron desmantelar la radio comunitaria Amiltzinko100.7, situada en la comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac, comunidad que está en resistencia a mega proyectos, denunciaron activistas comunitarios tras informar que se mantienen en alerta máxima.

Pasada la una de la tarde de este miércoles una comitiva de 15 personas, entre elementos de PF, Ifetel y civiles; autos y  patrullas (de las que se registraron los siguientes números de placas 9533CH y 803 WHS) llegaron hasta las instalaciones de la radio de la comunidad indígena, situada en el municipio de Temoac, y solicitaron hablar con el responsable de la radio o el dueño de la casa.

“Decían que tenían una orden federal para entrar y que estamos violentando una ley federal e informaron que ya hay órdenes de aprehensión en contra de varias personas de la comunidad pero no mostraron ningún documento y tampoco se identificaron”, dijo uno de los habitantes integrantes de la asamblea en resistencia.

En minutos la gente del pueblo reaccionó y se aglutinó en la radio comunitaria y en la Ayudantía municipal, lo que  ocasionó que los presuntos policías federales se retiraran.

También hubo patrullas desplegadas en distintos puntos de la comunidad y 24 horas antes hubo rondines de las fuerzas federales por el poblado.

Los habitantes de Amilcingo atribuyen esa reacción debido a que mediante la citada radio comunitaria es el único medio donde pueden ejercer su libertad de expresión frente a la imposición del Proyecto Integral Gasoducto Morelos (PIGM), que comprende de una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto.

“Hacemos responsable al gobierno de Graco Ramírez y al gobierno federal de cualquier cosa que pueda suceder en contra de quienes conformamos el movimiento de resistencia en Amilcingo”, dijeron.

Y llamaron a la sociedad civil a que estén atentos de lo que pueda suceder con la comunidad y con la radio  comunitaria indígena, “tememos que más tarde o en los siguientes días haya un operativo más grande”.

La radio comunitaria Amiltzinko 100.7 es una radio creada y sostenida por el pueblo de Amilcingo desde hace 2 años 10 meses.

En un boletín informativo difundido desde el correo oficial del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Tlaxcala y Morelos (FPFTyAPTM) se lee lo siguiente “durante ese tiempo quienes la integran son niños, niñas, jóvenes, señores, señoras que hemos trabajado en pro de la cultura de los pueblos del Oriente de Morelos y del poniente de Puebla, hemos dado espacio a la voz de los pueblos, a las fiestas comunitarias, a las actividades culturales, deportivas y sociales. Hemos difundido las problemáticas comunitarias, estatales y nacionales, hemos sido solidarios con las luchas de los profesores, de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. También hemos realizado servicio social al apoyar a personas con problemas, con escasez económica y con situaciones de gravedad. Hemos apoyado y difundido el comercio local y el trabajo de los campesinos”.