• martes, marzo 19, 2024

Asamblea de Socios ratifica a Jorge Bravo como Presidente de la Amedi

Amedi
enero27/ 2022

La Asamblea Virtual General de Socios de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), celebrada el miércoles 26 de enero, ratificó por un periodo más de dos años al doctor Jorge Enrique Bravo Torres Coto como Presidente de la Amedi para el periodo 2022-2023.

Tanto el doctor Jorge Bravo como su Consejo Directivo promoverán y defenderán el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), derechos de las audiencias y autonomía de las instituciones reguladoras.

​​Jorge Bravo es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesor universitario, director General de DPL Group, empresa consultora y agencia de noticias especializada en políticas públicas digitales y de telecomunicaciones. Además, es columnista semanal en el periódico El Economista y la revista Proceso.

El presidente ratificado de la Amedi señaló: “el derecho a la información tiene nuevos retos; mientras continúan los atentados a la libertad de expresión en México, también se han sumado nuevos actores que obligan a entender y defender de mejor manera el derecho a la información en el entorno digital. La agenda del derecho a la información de la Amedi se ha ampliado, por lo que requiere un análisis más robusto, una defensa más estratégica y una mayor vinculación con la sociedad para que conozca sus derechos, los defienda y haga valer ante autoridades, instituciones, medios de comunicación y plataformas de Internet”. 

La Amedi continuará y fortalecerá su perfil académico, profesional, activista, participativo e independiente. Sus ejes rectores serán el derecho a la información que incluye, entre otros, la pluralidad y diversidad en los medios, la defensa de los derechos de las audiencias, la independencia editorial de los medios públicos y la transparencia.

Difundirá y defenderá los derechos digitales, incluida la libertad en Internet, la veracidad de la información y el rechazo a las noticias falsas y la desinformación desde los medios, las plataformas digitales y las instituciones.

Desde la presidencia de la Amedi se defenderá el derecho de acceso a las TIC, la alfabetización digital y la inclusión digital universal. Asimismo, la libertad de expresión, la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y el libre ejercicio periodístico sin interferencias. La autonomía de los organismos reguladores, una bandera histórica de la Amedi, también será defendida. Asimismo, la equidad e inclusión digital de género y la no discriminación en la comunicación, los medios y las plataformas tecnológicas.

El Consejo Directivo de la Amedi quedó conformado de la siguiente manera: 

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Comité de Capítulos de la Amedi y Transparencia

Presidente del Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. César Omar Mora Pérez

Ex Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. José Rubén Alonso González

Presidente del Capítulo Nuevo León

Dr. Aurelio Collado Torres

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Dra. Adriana Reynaga Morales

Lic. Carla Martínez Guillén

Comité jurídico

Lic. Fabiola Peña

Lic. Andrea González Verde

Dra. Eréndira Salgado Ledesma

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Mtra. Laura Martínez Águila

Comité de inclusión y alfabetización digital

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcázar

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García

Lic. Raúl Parra

Tesorera

Lic. Elizabeth Salazar Sánchez