• martes, abril 16, 2024

Anuncian avances y entidades que respaldan la Bienal Internacional de Radio

Amedi
octubre18/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO .- Un programa de actividades que durará hasta octubre de 2017 –con fondos provenientes de varios Estados, apoyo de organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos internacionales– forma parte de la 11° Bienal Internacional de Radio, misma que Radio Educación, institución organizadora, rescató después de haber anunciado en septiembre pasado que se posponía por cuestiones presupuestarias.

Luego de que el pasado 2 de octubre Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, diera a conocer que siempre sí se realizaría la Bienal pero bajo un nuevo formato –con duración de un año (las fechas originales eran del pasado 3 al 7 de octubre) y el apoyo de entidades–, hoy se dieron a conocer los avances del encuentro.

Con el concepto de “Año Bienal”, el Comité Organizador confirmó en un comunicado que el 100% de fondos para el encuentro corren a cargo de estados como Coahuila, Colima, Chiapas y Zacatecas, siendo Zacatecas y Coahuila las que sostendrán a los ganadores del concurso Bienal en las categorías de “Profesionales” y “No profesionales”, cuya etapa de inscripción cerró el pasado 14 de octubre.

En el caso de Zacatecas, esta entidad asumirá el pago de premios y la organización de la ceremonia de premiación en la categoría de Profesionales, una de las dos en las que en esta ocasión está organizado el concurso.

Esa decisión le permitirá al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) proponer jurados entre los profesionales, académicos e investigadores del estado, así como referencia para la evaluación de contenidos radiofónicos educativos y culturales, espacio de difusión y resguardo de los trabajos participantes en la categoría de Profesionales.

En el caso de Coahuila, le correspondió respaldar a su sistema radiofónico estatal, Radio Coahuila, para asumir, junto con Radio Educación, la organización, pago a ganadores, ceremonia de premiación, difusión y resguardo de los trabajos que se presenten para la categoría de No profesionales.

De acuerdo con Radio Educación, se recibieron más de trescientos programas a concurso en su totalidad, “cifra que da cuenta de la vitalidad de la producción radiofónica y de cómo a pesar de todo hay un interés internacional por lo que este certamen representa”, se subraya en el comunicado.

La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre en Zacatecas, en el caso de la categoría de Profesionales, y para el 8 de diciembre en lo que toca a No profesionales, en Saltillo, Coahuila.

Los ganadores de cada categoría recibirán 80 mil pesos (el primer lugar), 70 mil (el segundo) y 60 mil (el tercero). También los jurados considerarán tres menciones honoríficas en cada categoría, sin premio en metálico.

El programa de la 11° Bienal inició el pasado 5 de octubre con dos eventos que se integraron por vez primera: la instalación de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros, sobre el futuro de la radio, organizada y patrocinada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo multilateral que agrupa a todos los países de la región. Y de la misma manera el miércoles 12e inició el seminario-taller “Emilio Ebergenyi”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La próxima actividad del encuentro será el Seminario Internacional sobre Radio y Ciencia, tema que constituye el eje del Programa Académico de esta 11ª Bienal Internacional Bienal de Radio, a llevarse a cabo en la Universidad de Colima.

La información del desarrollo de la 11° Bienal Internacional de Radio se puede consultar www.bienalderadio.gob.mx