• jueves, marzo 28, 2024

Amedi Fortalece Sus Consejos Consultivos Nacional E Internacional

Amedi
diciembre06/ 2016

20 de julio de 2016

Amedi fortalece sus consejos consultivos nacional e internacional

El núcleo de estabilidad y reflexión, así como de convocatoria y legitimidad de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), recae en su Consejo Consultivo.

Este Consejo Consultivo (previsto en los Estatutos de la Amedi) [1] está integrado por algunos de los más relevantes académicos, profesionales, líderes de opinión, creadores intelectuales y, en general, por ciudadanos comprometidos con el derecho a la información, sus distintas vertientes, su ejercicio libre y defensa, en una sociedad que debe ser cada día más transparente, plural y democrática.

Su integración plural y diversa nos habla de un órgano consultivo vivo y en constante transformación, que actualiza su materia de conocimiento para que la Amedi cumpla de mejor manera su función social. Algunos de los nuevos paradigmas vinculados al derecho a la información en nuestra sociedad deben ser revisados, repensados y puestos en deliberación. La formidable evolución del derecho a la información no sólo ocurre en México sino en diversas latitudes y geografías.

Estos nuevos paradigmas provocan la revisión de las perspectivas clásicas académicas, pero incluso ahora contamos con nuevas áreas de este derecho: protección de datos, acceso a la información pública, agenda digital, “derechos digitales”, derechos fundamentales y una inevitable perspectiva global vinculada a análisis económicos, políticos y sociales.

Por estas razones, el Comité Directivo de la Amedi ha invitado a pertenecer al cuerpo de integrantes del Consejo Consultivo Nacional e Internacional, y ellos han aceptado, a las siguientes personalidades:

Para el Consejo Consultivo Nacional:

Dr. José de Jesús Orozco Enríquez. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California en Los Ángeles, E.U.A, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Dra. María Marván Laborde. Maestra y doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Politóloga. Fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Es una de las más relevantes académicas del derecho de acceso a la información pública de México. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y columnista del periódico Excélsior.
Dra. Lourdes Morales Canales. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Maestra en Comunicación Política por la Universidad de Paris I y licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue directora de Alianza Cívica y de Mexicobserva. Es profesora asociada del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Es una de las jóvenes académicas y activistas más destacadas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Para el Consejo Consultivo Internacional:

Dr. José Luis Piñar Mañas. Es el más relevante investigador y académico en España sobre protección de datos. Fue Director de la Agencia Española de Protección de Datos. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Vicerrector de Relaciones Internacionales y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Director del Master Universitario Internacional en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos. Presidente-Fundador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Inspirador y referencia de diversas leyes de la materia en América Latina, incluida la de México.
Dr. Ángel García Castillejo. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano regulador de las telecomunicaciones en España. Profesor de la maestría de Derecho de las Telecomunicaciones de las universidades Carlos Tercero y Ramón Llull. Experto en telecomunicaciones y el audiovisual. Colabora con el Banco Mundial, es experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materias de regulación del sector de las comunicaciones.

La incorporación de estos destacados académicos viene a enriquecer el actual cuerpo de distinguidos miembros de los consejos consultivos nacional e internacional:

Consejo Consultivo
Agustín Ramírez Ramírez, Alberto Aziz Nassif, Aleida Calleja, Alma Rosa Alva de la Selva, Andrés de Luna, Beatriz Solís, Bernardo Ruiz López, Carlos Ortiz Tejeda, Carlos Padilla Ríos, Carmen Aristegui, Clara Jusidman, Cristina Romo Gil, Daniel Giménez Cacho, Denise Eugenia Dresser Guerra, Elena Poniatowska Amor, Ernesto Velázquez Briseño, Fátima Fernández Christlieb, Felipe Cazals, Francisco José Paoli Bolio, Francisco Toledo, Francisco Valdés Ugalde, Gabriel Sosa Plata, Gael García Bernal, Gustavo Esteva, Gustavo Reyes-Terán, Inna Payán, Jaime Cárdenas Gracia, Javier Corral, Javier Esteinou, Javier Solórzano, Jesús Cantú Escalante, Jorge Fernández Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, José Antonio Crespo, José Woldenberg, Loretta Ortiz Ahlf, Luis Javier Solana, María Teresa Gómez Mont y Urueta, Miguel Concha Malo, Mónica Lozano, Néstor García Canclini, Patricia Ortega, Raúl Padilla López, Raúl Trejo Delarbre, René Avilés Fabila, Ricardo Raphael de la Madrid, Roberto Rock, Rossana Reguillo, Salma Jalife, Sergio Aguayo.
Consejo Consultivo Internacional
El capítulo internacional está integrado por: Antonio Pasquali (Venezuela), Armand Matterlat (Bélgica), Damián Loreti (Argentina), Eduardo Bertoni (Argentina), Enrique Bustamante (España), Guillermo Mastrini (Argentina), Jesús Martín-Barbero (España-Colombia), Martín Becerra (Argentina), Miguel Julio Rodríguez (Argentina), Rosa María Alfaro (Perú).

[1] Cuadragésima. La Asociación contará con un órgano externo de consulta, asesoría y apoyo, por cuanto se refiere a todos los fines u objetivos de la misma. Dicho órgano colegiado estará integrado por todas aquellas personas que por su prestigio profesional y calidad moral determine el Comité Directivo.
Lic. Jorge Fernando Negrete P.
Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente del Consejo Consultivo

Presidencias de los capítulos de la Amedi
Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca
Lic. Claudia Guichard

Amedi Puebla
Mtro. Rafael Hernández García Cano

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.