• lunes, marzo 18, 2024

Advierten omisión oficial en protección a audiencias

Amedi
noviembre02/ 2016

Reforma. Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación (Segob) siguen sin atender los derechos de audiencias, coincidieron especialistas.

A nueve meses de que debió finalizar el proyecto de los lineamientos sobre derechos de audiencias, el regulador no los ha publicado.

Además, en diciembre próximo se cumple un año de que la Segob modificó los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales, por lo que se permite que programación clasificada para adultos, se transmita desde las 16:00 horas afectando a las audiencias infantiles.

Las Comisiones de Radio y Televisión del Senado y de la Cámara de Diputados llamarán a representantes de ambas instituciones a comparecer sobre las transmisiones de narcoseries por parte de la televisoras, pues de acuerdo con los legisladores éstas hacen apología a la violencia.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, dijo que el problema sobre transmisión de contenidos violentos en horarios familiares son los lineamientos de clasificación de contenidos y la falta de reglas de derechos de audiencias.

“Modificar los criterios de clasificación de materiales audiovisuales fue completamente un retroceso, considero que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de Segob es la responsable porque en lugar de avanzar como avanzó la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, se retrocedió”, aseveró.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que el IFT y Segob han omitido actuar al respecto.