• viernes, abril 26, 2024

Abrirán jueces 3de3 sólo si Corte ordena

Amedi
junio28/ 2016

Reforma. Alberto Acosta

Los magistrados del Tribunal Electoral (TEDF) difundirán sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal en el portal de internet, sólo si la Corte resuelve que sea obligatorio, sostuvo el presidente de ese organismo, Armando Hernández.

Édgar Elías Azar, y de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel, argumentaron una contradicción entre las leyes de transparencia federal y local.

Ello, justificó Hernández, les impide tener certeza jurídica respecto a si difundir o no en internet su patrimonio.

“Tenemos dos leyes que dicen dos cosas distintas. Nosotros no estamos diciendo ‘no estamos de acuerdo o sí estamos de acuerdo’ (en revelar su patrimonio), lo que estamos diciendo es ¿cuál de las dos leyes se aplica?

“Ante una antinomia, ante una contradicción de leyes, tenemos que tener la certeza, como órganos aplicadores de la norma, qué norma aplicar. Eso es lo que nosotros señalamos. Hay una antinomia y la Corte nos tiene que definir cuál de las dos leyes es la aplicable”, expuso.

La antinomia, o contradicción jurídica, se da entre la fracción 13 del artículo 121 de la Ley de Transparencia local y la fracción 12 del artículo 70 de la Ley General (federal), explicó el magistrado.

La ley capitalina obliga a difundir las versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos en las páginas web de los diversos entes, pero la federal establece que se difundirán las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que así lo determinen, esto es, con su previo consentimiento.

En entrevista, se le preguntó a Hernández si está de acuerdo en subir al portal de transparencia del TEDF las versiones públicas de sus tres declaraciones.

“Yo no tengo inconveniente en hacer públicas mis declaraciones, las 3 de 3, yo no tengo ningún problema, ningún inconveniente”, aseguró.

-¿Y si la Corte decide que debe aplicar la Ley General, usted haría pública su declaración patrimonial por iniciativa propia?-, se le cuestionó.

“Si nos dicen que la norma aplicable es la Ley General, lo haremos conforme a lo que dice la Ley General.

“Y lo que tú me estás diciendo es que si yo iría en contra de la Ley; es decir, que aunque la Corte diga que que es opcional (transparentarlo), ¿lo haría? No, porque estaría violando la ley. Yo lo que haría es cumplir con la Ley”, enfatizó.

Para el magistrado electoral, la postura de él y los otros jueces locales no tiene por qué generar suspicacias en la ciudadanía, al contrario, da certeza jurídica.

Etiquetas: ,