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75% de la radio, bajo el control de 23 empresas

Amedi
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julio27/ 2016

El Universal. Carla Martínez

El 74.95% de las estaciones AM y FM, es decir, mil 308 frecuencias con esquemas comerciales, es controlado por 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes, advirtieron la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Artículo 19.

Ese hecho pone en evidencia la falta de pluralidad en la industria de la radio, señalaron.

“El regulador debe cuidar que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista, abriendo el cuadrante a nuevos radiodifusores con contenidos diferentes”, pidieron las organizaciones en un comunicado.

El pasado 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las bases y convocatoria para la licitación de 191 frecuencias en FM y 66 frecuencias en AM, todas estas bajo el esquema comercial.

En contraste, del total de estaciones que operan en el país, 25.04%, es decir, 437, son permisos o concesiones sociales que se han otorgado a los Poderes de la Unión, gobiernos estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

“Se trata de estaciones dispersas en el cuadrante y algunas de ellas de baja potencia, cuya función social no es competir con los modelos de la radio comercial”, precisaron.

Las organizaciones explicaron que si a las mil 308 concesiones comerciales se suman las 257 frecuencias de uso comercial que forman parte del actual proceso licitatorio, el porcentaje de frecuencias para el sector privado crece a 78.17%, mientras que las del sector público y social se reducen a 21.82%.

Esto deriva en una concentración en radio o televisión y la propiedad cruzada multiplataforma, las cuales reproducen y amplican esquemas de programación que “generan demasiada inuencia sobre la opinión pública, la agenda y procesos políticos, a nivel local y nacional”, expusieron.

Las organizaciones subrayaron que la homogeneidad informativa y de contenidos se incrementa debido a la propiedad cruzada de medios que permite a las empresas distribuir sus contenidos en diferentes plataformas como prensa, radio, televisión, internet, entre otras.

“Por lo tanto, los ingresos publicitarios de los concesionarios no sólo se limitan a la radio sino que aprovechan otras plataformas que utilizan para distribuir sus mismos contenidos”.

Los organismos piden al IFT prevenir estos esquemas realizando una licitación cuyo n sea incrementar la pluralidad y generar estímulos para la entrada de nuevos competidores en la industria de la radio.

También buscan que la licitación contemple criterios que ponderen una propuesta programática que incentive la producción de contenidos locales, regionales e independiente.