• viernes, marzo 29, 2024

Telecom: la reforma más exitosa

Jorge Fernando Negrete
noviembre29/ 2016

Reforma

El derecho a la información, el acceso a Internet y a las TIC son derechos fundamentales, las telecomunicaciones un servicio público y como tales garantizados para todos los ciudadanos, sustraídos a la disponibilidad del mercado y la política; sin embargo, se condicionó ese ejercicio a su opuesto: la competencia.

La competencia fue obsesión de la ley, del mandato constitucional y de la acción regulatoria de los últimos 3 años. Los resultados han sido demoledores por transparentes para el sector telecom y favorables a los ideólogos de la paradoja del servicio público: derechos fundamentales y competencia.

Indicadores de varios países de América Latina, organismos internacionales y del mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones concluyen un acelerado mercado en competencia y mejora en otras áreas como la calidad del servicio.

Uno de estos indicadores es el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y publicado el 22 de noviembre. En América Latina, Bolivia y México fueron los países que más avance mostraron, seguidos por Uruguay, Belice, Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Costa Rica.

En el índice general, México mejoró del lugar 96 al 92, en el índice de acceso pasó del sitio 99 al 97, en el índice de uso de tecnologías pasamos del 82 al 74. En el apartado de valor de cambio México aparece en el lugar 11 y es relevante porque este índice evalúa la capacidad para moverse dentro de todo el registro.

De igual forma, en el índice de valor de cambio en materia de acceso, México vuelve a destacar ahora en la posición 26, es decir, hubo avances relevantes en materia de acceso aún sin la Red Compartida. En la tabla sobre uso de las TIC, México vuelve a estar en la posición 11. En el índice general de América Latina, México incrementa cuatro posiciones y queda en el lugar 19. Al mismo tiempo, se convierte en el país que genera más cambios de la región.

En materia de banda ancha fija, aparece dentro de los 50 lugares con mejor Internet del mundo y en primer lugar de América Latina. Sin duda, la información más relevante es la canasta básica móvil medida en PPP, donde México es la segunda mejor tarifa de América Latina, superada por Costa Rica.

México aparece en la posición por región donde se ubican las tarifas móviles más bajas. En materia de tarifas de banda ancha fija, estamos en la posición 9 en América Latina hasta 2015; ya quiero ver la actualización de 2016 porque sin duda estaremos mejor.

En el Internet móvil de prepago, México está en la posición 6 hasta 2015; nuevamente, cuando lleguen a 2016 se verá lo que los datos de los reguladores regionales han mencionado: México ha batido récords en baja de tarifas.

¿Conclusión? La competencia genera competencia y, como en el caso de México, efectiva; pero no genera cobertura acelerada ni convergencia. Por ello las reflexiones finales.

Cobertura. Con eficiente solvencia y técnica mis queridos colegas Clara Luz Álvarez, Irene Levy y Jorge Álvarez Hoth han abordado el tema de la Red Compartida, el desafortunado desenlace para Rivada y la esperanzadora oportunidad de conectar a 50 millones de mexicanos en áreas rurales y conurbadas. El ganador debe desplegar infraestructura en los tiempos y términos comprometidos. La cobertura acelerada tiene futuro y la política de acceso universal vía asociación público-privada está a punto de ser una realidad.

El derecho a la información es vivo por su externalidad creativa y vertiginosa evolución, es directamente proporcional a la evolución tecnológica y su ejercicio pleno depende de la frontera tecnológica vigente y de su acceso irrestricto a la multiplataforma, la convergencia.

Hace pocos años la frontera del derecho a la información era la telefonía fija, después la comunicación móvil, vendría la banda ancha fija y al poco tiempo la móvil y ahora el Internet de las cosas. Al colapsar las fronteras de la radiodifusión, las telecom y las TIC, el ejercicio del derecho se volvió vertical y transversal, integrando TV abierta, de paga, industria editorial y musical.

Garantizar que todos los servicios telecom estén disponibles para elegirlos con una misma infraestructura, integrados con todos sus beneficios económicos, es el ejercicio máximo y pleno del derecho a la información, del usuario y de las audiencias.

Especialista en telecomunicaciones
@fernegretep