• viernes, marzo 29, 2024

Prevén en Corte revés a televisoras

Amedi
marzo29/ 2016

Reforma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que niega a filiales de televisión de paga de Grupo Televisa un amparo contra la obligación de retransmitir la señal multiprogramada de los canales de televisión abierta.

La Segunda Sala de la Corte discutirá un amparo promovido en febrero de 2015 contra el artículo 159 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue la que incluyó la obligación de retransmitir de manera gratuita la señal multiprogramada de televisión abierta con mayor audiencia.

Empresas como Cablevisión y Cablemás alegan que dicha obligación, conocida como must carry must offer, sólo debería ser para la señal de los canales originales, pues la señal multiprogramada es la que aprovecha el mismo ancho de banda para difundir más de un canal de programación, como resultado de la transición a la televisión digital.

“Ante una obligación ya existente de llevar a cabo la retransmisión (de televisión abierta), el artículo 159 solamente indica cómo se cumplirá con la misma en caso de que la señal en cuestión haya obtenido la autorización de multiprogramación, pero no impone obligaciones adicionales o ajenas al texto Constitucional”, dice el proyecto del Ministro Eduardo Medina Mora en el que se rechaza el argumento.

El caso ha sido litigado en secrecía, gracias a la decisión de jueces, tribunales y la propia Corte de censurar los nombres de las empresas en las listas de notificación electrónica como si fueran un “dato personal”, pero REFORMA confirmó que ellas son las quejosas.