• viernes, abril 19, 2024

Por sus antecedentes, González Magaña servirá al gobernador en el OPLE: Amedi

Amedi
enero16/ 2016

La Jornada de Oriente

Los antecedentes de Federico González Magaña como defensor de los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle en la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos en Puebla (CAIP), son suficientes para desconfiar de su actuación como nuevo integrante del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aseveró Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Puebla.

Por esa razón, aseveró la especialista en transparencia, puede pronosticarse que Gónzalez Magaña ahora defenderá las posturas convenientes al mandatario en materia electoral.

En una entrevista con esta casa editorial, Vélez Iglesias recordó que desde que González Magaña se postuló a comisionado de la CAIP, diversas organizaciones ciudadanas lo cuestionaron por carecer de experiencia en materia de transparencia y acceso a la información –uno de los requisitos establecidos en la ley en la materia para asumir el cargo–, pero le reconocieron amplios conocimientos en materia comicial, pues fue consejero electoral.

El otro cuestionamiento, rememoró la académica, era “su cercanía al gobernador, hay que recordar que fue su asesor electoral en su campaña por la gubernatura”.

“Cuando asumió su posición en la CAIP (Federico González Magaña) dijo que se le debía juzgar por su comportamiento como comisionado. Yo diría al paso del tiempo que su comportamiento ha comprobado su cercanía con el gobernador. No son percepciones nuestras; están los datos duros de cuántas resoluciones ha fallado a favor del gobernador, es muy interesante ver que es el comisionado que más resoluciones ha tenido a favor de los sujetos obligados estatales, no así con el ayuntamiento”.

Y agregó: “Si uno compara las resoluciones del gobierno del estado con las del ayuntamiento, sobre todo en las solicitudes en las que ordenaba la apertura de información durante el ayuntamiento de Eduardo Rivera, resulta interesante; son sesgos, no son percepciones, son datos duros”.

Recordó también que Federico González Magaña ha perdido cuatro juicios de garantías: “En el periodo de la CAIP el número de amparos que se ha interpuesto contra resoluciones ha sido el más alto en este momento y él ha perdido los cuatro, lo que nos demuestra que no solamente sus resoluciones favorecen al gobierno, sino que cuando el Poder Judicial le ordena que entregue la información para favorecer al ciudadano, sigue litigando contra el ciudadano hasta que pierde en definitiva en última instancia, eso habla muy mal de él, porque habla de un comportamiento que no tiene que ver con independencia y una actuación favor el ciudadano”.

Recalcó que a la Asociación Méxicana de Derecho a la Información le preocupa “la integración del órgano electoral en un momento tan complejo como el que hay en México y en Puebla en particular, con una crisis clarísima de legitimidad y de representación de las institucionoes, pues nos parece que este proceso lejos de favorecer la credibilidad y la confianza en el órgano electoral, de entrada ya nos hacen pensar mal”.

Recalcó que “hay incluso notas y columnas periodística que han hablado de un órgano electoral armado para favorecer la carrera presidencial del gobernador. Entonces eso de entrada ya genera desconfianza, y es muy grave porque las elecciones de 2016 y 2018 van a ser muy difíciles y lo que necesitamos es que la gente confíe en las instituciones”.