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Pierde TV abierta 15% de audiencia

Amedi
febrero11/ 2016

Agencia Reforma

En los últimos tres años, el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15.25 por ciento, debido a la competencia que le generan la televisión de paga e internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y analistas.

“La disminución del consumo de TV abierta puede estar relacionado con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga”, señaló el órgano regulador.

De acuerdo con el reporte del IFT, del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2015, el consumo de programas de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento.

Dicho consumo se originó por el aumento en el número de suscripciones de este servicio.

Aunque los datos de IFT señalan que la proporción del total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado es el doble en TV abierta que el servicio de paga, de 7.78 y 3.89 por ciento, respectivamente.

Para analistas, la disminución de la audiencia de televisión abierta también se debe al contenido en internet que actualmente cada vez se consume más, sobre todo en los usuarios jóvenes.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que además de la preferencia por tener contenidos diversos en los canales de paga, los nuevos televidentes como los nativos digitales tienen un menor consumo de televisión en la forma tradicional y prefieren armar su propia programación al combinar la TV de paga y los servicios porstreaming.

“El contenido por internet en canales como Youtube y los OTTs como Netflix te habla de que la gente está teniendo una mayor demanda por más pluralidad de contenidos, contenidos diferentes. La televisión abierta se ha encerrado en un modelo que no te da mucha diversidad en términos de contenidos”, afirmó Calleja.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo que el consumo de televisión se encuentra en una etapa de cambio hacia las multiplataformas.

“Claramente el incremento de usuarios de internet y el uso de multiplataformas están forzando la evolución del modelo de consumo de TV abierta, la gente está pasando más tiempo en móviles y enterándose y entreteniéndose en otras multiplataformas de internet”, aseveró.

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