• jueves, abril 18, 2024

Obras y seguridad, lo más opaco del gobierno de Puebla: Amedi

Amedi
marzo10/ 2016

E-Consulta

Las secretarías de Infraestructura y Transportes así como la de Seguridad Pública son las dependencias estatales con mayor número de acuerdos de reserva de información, con un total de 141 y 9, respectivamente, reveló la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información-Puebla (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias.

Durante su último informe de actividades y toma de protesta del nuevo dirigente de la AMEDI, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Vélez Iglesias lamentó que no haya voluntad política por parte del gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, para transparentar la información pública.

“Existe una ley mejor pero no hay voluntad política. Se ha reservado todo lo que tiene que ver con proyectos, obras públicas, manejo de recursos. En total hasta el año pasado había 96 de acuerdos de reserva, de los cuales 58 fueron durante 2015”, indicó.

Lilia Vélez criticó que el Congreso del estado sea un “cómplice más” de la administración estatal en negar el acceso a la información pública. Insistió en que debe haber voluntad política para dar a conocer el manejo de la administración pública.

Además resaltó que el gobierno del estado mantuvo un control de los medios de comunicación e impidió su acceso a contratos publicitarios y a los proyectos de obra pública.

“Lo mismo impide el acceso a los millonarios contratos publicitarios que a las obras y proyectos o a los cuestionados contratos de Proyectos para Prestación de Servicios”, comentó.

Pide al Congreso destrabar reforma a Ley de Transparencia

Vélez criticó que el Congreso del estado mantenga en total opacidad la iniciativa para homologar la Ley General de Transparencia con la legislación local.

Argumentó que los diputados locales no han tenido la apertura para trabajar en conjunto con las organizaciones respecto a esta modificación, y pidió que la LIX Legislatura publique la iniciativa de reforma con el fin de evitar que se apruebe una ley en total opacidad.

“No hay información en la página del Congreso del estado, ni se ha dicho que están trabajando. No se nos ha convocado y creo que es importante porque ya estamos en el vencimiento del plazo, que es el 4 de mayo. Pedimos que el Congreso publique esta iniciativa y que no haya opacidad en esta ley de transparencia”, manifestó.

La también periodista comentó que a pesar de que se homologue la Ley General de Transparencia, esta no será suficiente para que el gobierno del estado transparente cualquier tipo de información, pues consideró que lo necesario es “la voluntad política”.

Reprocha nuevo presidente relación de medios con Gobierno

Por su parte el nuevo presidente de AMEDI-Puebla, Rafael Hernández García Cano, comentó que con su nuevo encargo solicitará a laDirección de Comunicación Social del Gobierno estatal que transparente su relación con Puebla Comunicaciones, pues dijo que no es posible que una autoridad esté al frente de un medio de comunicación.

Consideró que al involucrarse el gobierno, se vulnera la independencia editorial, la economía financiera, así como el manejo de contenidos, los cuales son en favor de las acciones de la administración estatal.

“El otro asunto es transparentar la relación que hay entre lo que es la Dirección de Comunicación Social y Puebla comunicaciones.  No es posible que el gobierno dirija Puebla comunicaciones. En México los medios públicos se convierten en medios del gobierno en turno”, sostuvo.

Hernández García Cano consideró necesaria crear una ley para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, ante cualquier denuncia que pueda ser presentada por algún funcionario estatal.

“No hay momento dado de contrarrestar esa presión.  Necesitamos crear una estrategia para propiciar una iniciativa que vaya hacia ahí porque debe de haber una ley que contenga la malicia efectiva”, puntualizó.

Rafael Hernández presidirá AMEDI-Puebla hasta 2018

Este miércoles el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, tomó protesta a los nuevos integrantes de AMEDI-Puebla para el periodo 2016-2018.

Rafael Hernández García Cano fungirá como nuevo presidente, mientras que Cuauhtémoc Cruz Isidoro se desempeñará como secretario general de la organización.

Jorge Alberto calles Santillana estará al frente del Comité Financiero de la Tesorería y Jorge Machuca Luna será coordinador de Asuntos Académicos de la AMEDI.