• sábado, abril 20, 2024

La Cámara De Diputados Exige Que Se Revoque La Licitación 21

Amedi
diciembre04/ 2016

25 de noviembre de 2010

La Cámara de Diputados exige que se revoque la Licitación 21

El gobierno federal no tiene pretextos para postergar 
la cancelación del título de concesión

   El exhorto que el día de hoy aprobó la Cámara de Diputados confirma la exigencia para que el gobierno revoque el título de concesión que otorgó como resultado de la Licitación 21 de espectro radioeléctrico. 
   A las numerosas objeciones jurídicas, económicas y políticas que se han presentado contra esa decisión de la Cofetel y la SCT, se añade la decisión de la empresa Televisa para retirarse del consorcio que había constituido junto con Nextel y al cual le fue entregado el manejo de 270 MHz regionales (30 de alcance nacional en cada una de las nueve zonas del país) por un precio de ganga, como se ha denunciado.
   El punto de acuerdo que esta tarde tomaron por mayoría los diputados federales constituye una clara exigencia al gobierno federal. Si ya no existe la figura jurídica que participó en la licitación y a la cual le fue adjudicada, la concesión es ilegal.
   El punto de acuerdo de la Cámara de Diputados fue precedido, el 16 de noviembre pasado, por una propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República. Esa propuesta, turnada a comisiones del Senado, también exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revocar la concesión a Nextel.
   El punto de acuerdo aprobado hoy en San Lázaro fue presentado por el diputado Javier Corral Jurado, miembro del Partido Acción Nacional.
   La Asociación Mexicana de Derecho a la Información respalda la exigencia de esos legisladores. La Licitación 21 debe ser restituida, con nuevas reglas que impidan favoritismos y propicien la competencia con criterios de calidad en el manejo de la telefonía en nuestro país. La experiencia fallida y ampliamente cuestionada de la Licitación 21 debe servir para que la Cofetel y la SCT se abstengan de traficar, con criterios facciosos, con el espectro radioeléctrico que –no hay que olvidarlo– es patrimonio de la Nación.

México D.F., 25 de noviembre de 2010

Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente de la AMEDI