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Incorporan Contenidos Comerciales En La Parrilla Radiofónica Del SJRTV

Amedi
diciembre06/ 2016

10 de diciembre de 2015

Incorporan contenidos comerciales en la parrilla radiofónica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV)

El pasado lunes 7 de diciembre comenzó a operar un convenio de colaboración entre el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y el consorcio comercial Radio Fórmula, propiedad de Rogerio Azcárraga Madero. Si bien, Alberto Mora Martín del Campo, director del Sistema, ha explicado que el acuerdo no implica costos económicos para el SJRTV, la Amedi Jalisco manifiesta su preocupación y rechazo a esa decisión por las siguientes razones:

  1. Se desconocen las razones que impulsaron esta apresurada decisión. Ni la Secretaría de Cultura ni el SJRTV han dado a conocer los criterios, los estudios técnicos o el plan de trabajo en los que se basó la firma del convenio.
  1. La decisión de retransmitir contenidos elaborados por una radiodifusora comercial contraviene la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público, pues de acuerdo con la Unesco los medios públicos tienen una vocación ciudadana al producir contenidos locales con talento local y regional.
  1. No tiene sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo darle eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015).
  1. Los jaliscienses queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. En ese sentido, es lamentable que las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense. El talento de los comunicadores jaliscienses, por no mencionar a quienes ya colaboran en el Sistema, fue ignorado a través una decisión apresurada y comunicada de manera tardía.
  1. No se ha informado a la sociedad jalisciense sobre los programas que se dieron de baja de la programación habitual del SJRTV y tampoco se sabe si habrá repercusiones laborales para quienes participan en la producción de contenidos del SJRTV.

Estimamos que lejos de informar, promover valores y difundir la pluralidad de la sociedad jalisciense, en el SJRTV se ha optado por seguir un modelo comunicativo de evidente afán lucrativo que insulta la inteligencia de la ciudadanía.

Atentamente,

Dr. José Bernardo Masini Aguilera

Presidente del Capítulo Jalisco de la Amedi
Respaldan este pronunciamiento de la Amedi Jalisco:

Lic. Jorge Fernando Negrete P.
Presidente del Consejo Directivo de la Amedi
Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente del Consejo Consultivo

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