• martes, septiembre 29, 2020

El universo digital: evolución constante, cambios permanentes

Jorge Fernando Negrete
Jorge Fernando Negrete
junio27/ 2016

Reforma

Diálogos provocadores, dudas razonadas, advertencias serias de un futuro inminente, frías posiciones y proyecciones económicas fueron el marco de dos encuentros en materia de telecom y economía digital: el 4to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones y la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE.

Tres temas sostuvieron los eventos: cobertura, evolución regulatoria y economía digital. Un elemento común fue la urgencia por cambios profundos lo más rápido posible. El retraso en el diseño de política pública, visión corta y local, así como la falta de creatividad, impactarán en la competitividad y los beneficios para los ciudadanos.

Un tema que presiona decisiones regulatorias y de política pública es la velocidad de los cambios tecnológicos y la innovación en los modelos de negocios. Los gobiernos que no se adapten castigarán su economía y privarán a los ciudadanos de la oportunidad digital; las empresas atávicas que reclamen vieja regulación y antiguos modelos de negocios retrasarán su lenta muerte. Algunos ejemplos:

Radio. Con la afirmación de que “el IFT oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga”, la CIRT trató de endosar su falta de visión al regulador.

Desde hace 15 años la radio ha venido transformándose, primero en digital y ahora en contenido de internet. Ha sido testigo de la transformación fonográfica, del libro y la TV abierta, también de la disminución publicitaria, pero ahora reclama análisis económico con parámetros de hace 20 años. En un ecosistema digital se requieren estructuras simples, costos bajos, diversificación de ingresos, acceso a nuevas plataformas… creatividad empresarial. El enemigo no es la autoridad sino la destructiva capacidad de las TIC para denunciar ineficiencias en las cadenas de valor. No necesitan transferirle la responsabilidad a la autoridad sino a una brillante consultora.

Cambios regulatorios. Nueva taxonomía y criterios regulatorios a partir de la globalidad y la vinculación de temas tecnológicos, económicos y jurídicos obligan a repensar creativamente. German Darío Arias, director del regulador colombiano, planteó la posibilidad de determinar el poder sustancial de mercado con criterios regionales. Bajo esta lógica entrarían Norteamérica, la región andina o la costa atlántica de Suramérica. Norteamérica tendría la concentración más relevante de empresas mamut telcom en el mundo.

Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, afirmó que es momento de ver a las empresas telecom como socias del desarrollo en América Latina. Bajo ese criterio, Uruguay y Costa Rica cuentan con sendas empresas públicas (Antel e ICE, respectivamente) con más de 50 por ciento del mercado. Estos países han logrado una excepcional cobertura, independientemente de la participación de mercado de sus empresas estatales.

México como referencia internacional. En 3 años se colapsaron las tarifas, ahora las más bajas de América Latina, y tenemos el tercer ancho de banda más rápido de la región. Contamos paquetes más atractivos, los consumidores muestran mejores índices de satisfacción, se han eliminado las barreras para el intercambio de usuarios, son evidentes la competencia y la innovación, hay un nuevo actor relevante (AT&T) y las empresas son cada vez más eficientes.

Sin embargo, coincido con varios colegas: no hay competencia efectiva porque sólo existe para los conectados. No diversidad de servicios convergentes que generen bajas de tarifas. No existe competencia convergente que estimule eficiencia de redes, más inversión, cobertura, pluralidad informativa y más contenidos audiovisuales.

Estamos cerca de que la competencia en TV de paga en México ya no sea atractiva y los operadores pasen directamente a plataformas OTT. Como diría Jurgen Habermas: “un enunciado es válido cuando sus condiciones de validez se han cumplido”.

Twitter @fernegretep

Analista de telecomunicaciones