• viernes, abril 26, 2024

Derecho A Comunicar

Amedi
diciembre04/ 2016

30 de septiembre de 2010

30 de septiembre, último día para enviar artículos para el núm. 1 de
Derecho a Comunicar

DERECHO A COMUNICAR
Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Publicación Cuatrimestral
No. 1 Diciembre 2010

PRESENTACIÓN

DERECHO A COMUNICAR tiene su origen en la necesidad de impulsar una  plataforma para la investigación de la comunicación y la cultura en la región Iberoamericana y en el resto del resto del mundo y, también, de contribuir al desarrollo de la sociedad, lo cual expresa su doble intencionalidad: científica y política.

 

DERECHO A COMUNICAR es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), impulsada por estudiosos del campo de la comunicación de México, Iberoamérica y el mundo. DERECHO A COMUNICAR constituye un espacio para el análisis y la reflexión del conocimiento científico original. A ello obedece la definición de sus contenidos, que incluyen artículos y reseñas producto de investigación, sujetos a un estricto arbitraje.
Los comités Científico, Editorial y Directivo de DERECHO A COMUNICAR están conformados por investigadores que, desde diversas disciplinas y provenientes de distintas instituciones nacionales, regionales y mundiales, han contribuido notablemente al desarrollo de los estudios de la comunicación y la cultura en México, Iberoamérica y el mundo. Con ello, se garantiza la calidad de este proyecto que tiene entre sus objetivos consolidarse como una plataforma fundamental para la investigación en el campo.

 

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS 

DERECHO A COMUNICAR convoca a la comunidad científica al envío de propuestas de artículos de investigación. Se invita a la publicación de investigación de primer nivel acerca de los temas prioritarios para la revista, y otros temas, así como a la contribución con reseñas de textos científicos. La revista cuenta también con una sección de Observatorios, con la finalidad de que los esfuerzos investigativos que bajo esta figura operen en nuestra región, tengan en DERECHO A COMUNICAR una ventana de difusión.
Quienes deseen que su trabajo sea sometido a dictamen para su publicación en el número 1 de DERECHO A COMUNICAR, correspondiente al Invierno de 2010, deberán enviar sus textos antes del 30 de septiembre. Para números subsiguientes, la convocatoria queda permanentemente abierta.
Los artículos serán aprobados por el Comité Editorial para ser sometidos a doble dictamen ciego, el cual definirá su publicación.
Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30 (incluyendo notas, cuadros o gráficos) y tienen que cumplir con los criterios establecidos por la APA o por el Chicago Style. En página aparte, deberán incluir los siguientes datos: autor, adscripción institucional, dirección electrónica y postal y curriculum vitae (tres líneas).
Todos los artículos deberán incluir resumen (en español e inglés) y cinco palabras clave. Se sugiere a los autores desarrollar planteamiento, marco teórico, estrategia metodológica, resultados, análisis y discusión. Esta convocatoria está abierta a la recepción de artículos escritos en español, inglés o portugués. Los artículos serán publicados en su idioma original.

 

Los artículos deberán ser enviados en soporte electrónico a:

derechoacomunicar@amedi.org.mx

Temas de DERECHO A COMUNICAR:

  • Derecho a la comunicación.
  • Libertad de expresión.
  • Derecho a la información.
  • Derechos comunicacionales en las redes transnacionales.
  • Igualdad en los beneficios del desarrollo tecnológico.
  • Participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión relacionados con las políticas de comunicación e información.
  • Promoción de la diversidad cultural por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
  • Acceso de los grupos sociales que históricamente han sido excluidos de la esfera pública a las herramientas de comunicación –mujeres, indígenas y jóvenes, entre algunos de ellos-.
  • Protección y confidencialidad de la comunicación.
  • Políticas de gobierno y legislación relacionadas con industrias culturales, radiodifusión y telecomunicaciones.

 

SECCIONES

  1. Presentación
  2. Dossier
  3. Otros temas
  4. Reseñas
  5. Observatorios de las industrias de la comunicación y la cultura
  6. Breve reseña curricular de los autores

 

ARBITRAJE

Cada artículo recibirá doble arbitraje ciego, el cual se caracterizará por su rigurosidad, especialización y argumentación. El arbitraje tomará en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos recibidos:

  1. Relevancia y originalidad.
  2. Contribución al desarrollo del campo.
  3. Consistencia y estructura de la exposición de objetivos.
  4. Orientación de la línea de argumentación hacia la fundamentación de los planteamientos esenciales.
  5. Evaluación del uso y actualización de las fuentes.
  6. Coherencia entre el planteamiento, marco teórico, estrategia metodológica, análisis y discusión.

 

ISSN

En trámite

 

Atentamente

 

COMITÉ DIRECTIVO

Raúl Trejo Delarbre – Director

Aimée Vega Montiel – Editora

Jorge Bravo – Editor Adjunto