• viernes, marzo 29, 2024

Denuncia el INE omisión de spots

Amedi
marzo21/ 2016

Reforma.

Algunas concesionarias, principalmente TV Azteca, han tenido un incumplimiento de hasta el 90 por ciento en la transmisión de spots, informó el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión ordinaria del jueves pasado, la consejera Pamela San Martín aseguró que este incumplimiento se presentó en la elección extraordinaria realizada en Chiautla, Estado de México, el domingo 13 de marzo.

Agregó que en Oaxaca no se transmitieron mil 600 spots, mientras que en Sinaloa dejaron de difundirse 800, a pesar de que el INE ya había informado este problema a TV Azteca.

San Martín aseveró que en Hidalgo la televisora está transmitiendo sólo el 6 por ciento de la pauta ordenada y que en Toluca, el canal 35, no difundió el 90 por ciento.

“Estamos hablando de niveles de incumplimiento que exceden cualquier cuestión medianamente ordinaria”, dijo.

La consejera solicitó que se verifique lo que está pasando, pues afirmó que no parece normal esta condición, sobre todo porque el incumplimiento es, en su mayoría, de una misma televisora.

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, denunció que lo que hace la televisora es migrar sus señales a otras frecuencias, lo cual afecta el monitoreo del Instituto al momento de verificar el cumplimiento de la transmisión de spots.

Ballados aseguró que ya le hicieron saber a la televisora que mientras no avisen al INE de modificaciones en su señal, darán como no transmitidos los spots aún cuando sí se hayan emitido.

Alejandro Álvarez Fernández, representante de Morena ante la Comisión, urgió a que el Instituto realice acciones más enérgicas para que las televisoras cumplan con el requerimiento de transmisión de spots.

En tanto, el representante del PAN, Ignacio Labra Delgadillo, puntualizó que es importante que la Dirección de Verificación y Monitoreo haga un análisis más detallado de lo que está sucediendo.

En las últimas semanas, las principales televisoras del País, Televisa y TV Azteca, se han pronunciado en contra del modelo de comunicación política vigente establecido por el INE.