• martes, octubre 27, 2020

Aprueban en Coahuila punto de acuerdo para castigar a agresores de periodista

Amedi
Amedi
marzo02/ 2016

Proceso

El Congreso de Coahuila aprobó este martes un punto de acuerdo para que la Procuraduría de Justicia estatal aplique todo “el peso de la ley” a los policías municipales de Torreón por agredir al periodista Eduardo Valenzuela, caricaturista político del Siglo de Torreón, quien en sus últimas colaboraciones estuvieron dedicadas al caso Humberto Moreira.

El punto de acuerdo exige también que la Comisión de Derechos Humanos del estado intervenga en el lamentable caso para que investigue y condene el “abuso policiaco, el cual no debe de existir en ningún municipio de Coahuila”, expresó Jesús de León Tello, coordinador de la fracción de Acción Nacional en el congreso local.

Eduardo Guayo Valenzuela fue agredido a principios del mes de febrero. Posteriormente del ataque de los agentes en su contra, interpuso una denuncia ante el departamento de Asuntos Internos de Seguridad Pública, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de la República.

La agresión contra Guayo Valenzuela ocurrió el pasado 6 de febrero alrededor de las 10:40 de la noche, cuando el periodista fue interceptado por la unidad 35173 de Seguridad Pública en la colonia Las Margaritas.

“Me dicen que es revisión de rutina, yo me opongo, le brindo las espaldas al copiloto y me agrede, me toma por la espalda y me golpea del lado derecho, me somete y me pone las esposas y me dice que me subirá al carro para que nadie vea la chinga que te voy a poner”, aseguró Valenzuela en entrevista con el diario El Siglo de Torreón después de que puso la denuncia.

Los agentes de la policía lo acusaron de ser un ladrón de carros que cometía atracos en esa zona.

“Presenté la denuncia, no conozco el nombre de los patrulleros pero dí los datos de la unidad y en eso andamos, esperando que haya resultados”, agregó el caricaturista.

“Creo que vivimos un tiempo clave en La Laguna, padecimos una violencia monstruosa y es el momento de que nos levantemos como comunidad para enfrentar ciertas irregularidades de los cuerpos policiacos”, agregó Valenzuela.

La agresión fue condenada por la Red de Periodistas del Noreste y la asociación civil de periodistas de La Laguna, Voces Irritilas, quienes demandaron a las autoridades que castiguen a los efectivos que agreden a los ciudadanos.

En las últimas colaboraciones de Valenzuela a El Siglo de Torreón destacan críticas contra el alcalde Miguel Ángel Riquelme y sobre el caso de Humberto Moreira.