• jueves, marzo 28, 2024

AMEDI Lamenta El Fallecimiento De Felipe Vicencio

Amedi
diciembre04/ 2016

14 de octubre de 2012

AMEDI lamenta el fallecimiento de Felipe Vicencio

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) lamenta el fallecimiento de Felipe Vicencio Álvarez, miembro fundador del capítulo Jalisco de esta organización.

Felipe Vicencio Álvarez nació el 26 de diciembre de 1959, estudió filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y desarrolló una brillante carrera como político, funcionario público y académico. Vivencio participó en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000 como diputado federal y fue senador por Jalisco entre los años 2000 y 2006. También se desempeñó como profesor de la asignatura “Derecho a la Información” en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y hasta el día de su muerte fue delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y columnista activo del diario La Jornada Jalisco.

Quienes tuvimos el honor de conocer a Felipe Vicencio y de trabajar con él, lo recordaremos como un hombre entregado a sus quehaceres políticos, como un demócrata que participó activamente en la vida pública de México y como una persona comprometida con la causa del derecho a la información.

En la trayectoria política de Vicencio Álvarez hay muchos episodios memorables, pero uno de los más relevantes fue cuando se opuso, junto con otros senadores, a la tristemente célebre “Ley Televisa”. En marzo de 2006 la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, en una clara estrategia para favorecer los intereses de las empresas dominantes en el sector audiovisual mexicano. Felipe Vicencio fue de los pocos senadores que se opuso a estas reformas y que después impulsó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de estas batallas regresó a su natal Guadalajara y fue parte del grupo fundador del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

A Felipe le sobreviven su esposa Luz María Huerta García y sus hijas Ana, Aranza y María. A ellas les enviamos nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz, Felipe Vicencio Álvarez.
Guadalajara, Jalisco / México, D. F. 14 de octubre de 2012.
Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Aleida Calleja
Presidenta

Juan Larrosa Fuentes
Presidente del capítulo Jalisco