• jueves, octubre 1, 2020

Ven claroscuros en libertad de expresión

Amedi
Amedi
junio07/ 2016

El Diario NTR. Fernanda Carapia

En tierra de ciegos, el tuerto es el rey.

En un país como México, donde la libertad de expresión todavía no es un derecho garantizado, Jalisco es de los Estados que está mejor en este tema.

Bernardo Masini, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Jalisco, explicó que la entidad tiene gran diversidad de medios de comunicación, lo que da la libertad al ciudadano de elegir con quién quiere informarse.

“Tenemos uno de los sistemas más diversos en términos de nuestro sistema de medios de comunicación, tenemos uno muy grande y complejo y eso le da relativa diversidad a los ciudadanos para que tengan muchas alternativas para escoger dónde quieren informarse, en ese sentido estamos un poquito mejor que otros estados del país”.

Sin embargo, aún ve prácticas en las que el gobierno quiere tener el poder sobre los medios a través de un arma, que es la publicidad.

“Persisten muchos otros vicios, como el de controlar la línea editorial de los medios de comunicación de parte del gobierno a través de la compra de espacios de publicidad oficial”.

El presidente de Amedi consideró que el reto en Jalisco es ser verdaderamente independiente, que la línea editorial de los medios no dependa de decisiones comerciales o administrativas.

Esto, agregó, conlleva a la debilidad, que es que muchos de los medios, sobre todo los nuevos, no tienen la solvencia económica para hacer frente a las crisis.

“A veces no sobreviven al primer exabrupto o crisis financiera que padezcan, por lo que no siempre está garantizada su supervivencia, manejan a veces presupuestos muy precarios que corren el riesgo de que con la pérdida de uno o dos anunciantes tengan que cerrar el medio”.

Masini señaló que con la llega de las redes sociales, los medios tienen una gran ventaja, pues además de ser canales para difundir sus líneas editoriales, es una manera de ver que están haciendo bien o mal.

El presidente de Amedi Jalisco lamentó que en México aún se den prácticas como los asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión sin que el gobierno ni los mismos medios hagan algo para protegerlos.

“Es algo penoso que difícilmente le permite al sistema o al estado nación decir que somos un país que pretende vivir dentro de la modernidad cuando tenemos situaciones que hace décadas debieron de haber dejado de existir”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora hoy, Masini consideró que sí hay cosas que festejar, como el hecho de que cada vez más personas y ciudadanos son conscientes de que necesitan estar bien informados.

“Cada vez hay más personas conscientes de que para tener calidad de vida, cualquier ciudadano necesita tener acceso a la información”
Bernardo Masini, presidente de Amedi Jalisco