• miércoles, febrero 19, 2020

Otorga IFT cuatro concesiones de radio para uso social comunitario

Amedi
Amedi
junio22/ 2016

Proceso. Jenaro Villamil

A pesar de las resistencias y críticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que representa los intereses de los concesionarios comerciales más antiguos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió conceder cuatro concesiones de radio FM de uso social comunitario, al tiempo que publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para la licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM en febrero de próximo.

Las bases de licitación crearán nuevas frecuencias de FM en localidades de Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, así como en municipios de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Según las bases de licitación, el IFT impuso un límite de 30% de propiedad de estaciones de radio por plaza para impedir que algunas compañías entren a la competencia a través de filiales o empresas que pertenezcan al mismo grupo de interés económico.

Otras condiciones que impuso IFT son las siguientes: no podrán participar cuando el número de concesiones comerciales y las de uso social sea mayor a 30% respecto del total de frecuencias concesionadas de uso comercial y social, más las que estén en licitación en cualquier frecuencia.

Otra condición “cruzada” estableció que no podrán participar si en la banda de AM o FM que no sean objeto de licitación, algún grupo de interés económico tenga más de 30% de frecuencias concesionadas de uso comercial o de uso social.

Nuevas concesiones en FM

De las cuatro nuevas concesiones de FM para uso social comunitario, entregadas por el pleno del IFT, tres corresponden a igual número de permisionarios de radiodifusión que transitaron al régimen de concesión.

La cuarta concesión corresponde a Calentana Luvimex, de la localidad de Luvianos, Estado de México, que presentó su solicitud en 2015.

Esta es la primera vez que el pleno de IFT resuelve una concesión para uso social comunitario al amparo del programa de 2015.