• viernes, septiembre 25, 2020

México recibirá inversión extranjera por 13 mmdd para telecomunicaciones: SCT

Amedi
Amedi
marzo02/ 2016

Proceso

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en los próximos tres años México recibirá inversión extranjera para el sector telecomunicaciones por 13 mil millones de dólares, que se sumarán a los 7 mil 500 millones de dólares que se espera de la Red Compartida.

Esos recursos se traducirán en servicios como banda ancha y telefonía móvil, así como empleos y mejor calidad de vida para todos, destacó la SCT en un comunicado.

La dependencia precisó que durante una reunión de trabajo con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en la que les informó los avances de estos tres años en infraestructura, telecomunicaciones y transportes, Ruiz Esparza aseguró que México se ha convertido en una de las 10 naciones donde llega más inversión extranjera.

El funcionario federal también recordó que en los últimos dos años se inyectaron más de seis mil 700 millones de dólares al sector, “lo que significa, sin duda, la trascendencia de la reforma estructural que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión”, dijo.

De acuerdo con Ruiz Esparza, por los trabajos realizados en el sector, México recibió la semana pasada el Premio al Liderazgo Gubernamental en el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona, España.

Hace cuatro años el país no figuraba en los eventos internacionales de nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero hoy su presencia es importante en la manufactura de equipo y contenidos, sostuvo.

En su oportunidad, la subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal dio a conocer los pormenores de la licitación de la Red Compartida, y expresó que se trabaja con Transparencia Mexicana como testigo social en todos los pasos, y con Banco American Merrill Lynch como asesor financiero, con el objetivo de que el proceso sea ordenado y transparente.

Se busca garantizar la instalación de una Red Compartida mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros para aumentar la cobertura de los servicios, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios estándares internacionales, puntualizó.

De acuerdo con el comunicado de la SCT, en su reunión con los legisladores del PRI y el PVEM, Gerardo Ruiz Esparza también se refirió al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que calificó como la obra de infraestructura “más importante de los últimos años” y que –apuntó– resolverá las necesidades desde el punto de vista aeronáutico y de pasajeros de los próximos 100 años.

La obra hidráulica, que requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos, evitará inundaciones en las zonas aledañas de la nueva terminal, ya que contará con una captación de 38 millones de metros cúbicos de agua, precisó.
Además, dijo, será un aeropuerto que contará con más de dos mil 600 hectáreas de reforestación, “lo cual beneficiará al medio ambiente”.

El exsecretario de Comunicaciones del Estado de México también informó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se concluirán 52 autopistas, lo que significará más de la mitad de las que el país ya tenía al llegar esta administración (85).

Adicionalmente a ello, agregó, están los proyectos portuarios, entre los que destacó las ampliaciones a Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, con lo que se pretende duplicar la movilidad de la producción nacional y de las importaciones.