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Indagan concentración en espectro de radio

Amedi
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agosto23/ 2016

El Universal. Carla Martínez

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga posibles concentraciones ilícitas del espectro radioeléctrico utilizado para el servicio de radio.

“Se ordena el inicio de la investigación de ocio respecto de la existencia de hechos o conductas que pudieran constituir una o varias probables concentraciones ilícitas de las referidas en el artículo 62 de la LFCE, en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, precisó el regulador en el Diario Ocial de la Federación (DOF).

Menciona que la investigación, bajo el expediente AI/I0-001-2016, es por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación aplicable en materia de competencia económica.

“El procedimiento tiene por objeto determinar si las conductas identicadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, señaló el IFT.

La Ley Federal de Competencia Económica señala que una concentración se considera ilícita cuando implica en que el fusionante o adquiriente resultado de la concentración tiene poder sustancial de mercado o lo incrementa, si establece barreras a la entrada o facilita a los integrantes de la concentración el ejercicio de conductas prohibidas por la ley, particularmente, de las prácticas monopólicas.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue consultada al respecto, pero indicó que no podían hacer comentarios.

Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), hay 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes que controlan 74.95% de las estaciones AM y FM del país. Esto signica que mil 308 frecuencias comerciales cuentan con ingresos publicitarios.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que este inicio de investigación puede tratarse de alguna adquisición o fusión realizada por algunas estaciones de radio que operan a nivel nacional y no avisó al IFT.