• viernes, abril 26, 2024

Disputarán dos Red Compartida

Amedi
octubre21/ 2016

Reforma. Alejandro González

Serán dos los consorcios que participarán en la licitación final para el desarrollo de la Red Compartida.

Luego de haber retrasado por dos ocasiones la fecha del fallo final del ganador del concurso, y de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmara que 37 empresas y personas físicas habían manifestado interés, los consorcios Altan y Rivada entregaron sus propuestas técnicas y económicas.

El Consorcio Altan está integrado por Megacable, Axtel, Marapendi, IFC, CMF, Fideicomiso de Coinversión, Hamsan SA de CV, FF Latam e IGI.

Rivada sólo se conformó con dos empresas: Rivada Networks y Spectrum Frontier LP.

Se trata del proyecto de telecomunicaciones más importante del sexenio, cuya inversión ronda los 7 mil 500 millones de dólares y pretende construir una red con tecnología 4G LTE para que más de 40 millones de personas, hoy sin acceso, pueda tener el servicio.

Ambos consorcios dejaron una garantía de seriedad por mil millones de pesos, que no se les devolverá en caso de que decidieran abandonar el concurso.

La entrega de propuestas se realizó en presencia de los notarios públicos número 74 y 238, así como del testigo social Transparencia Mexicana, y Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT.

Gil Huerta explicó que será entre el 20 de octubre y 3 de noviembre el periodo en que se llevará acabo la evaluación de ofertas técnicas y se realizará un dictamen que se dará a conocer el 4 de noviembre a las 10 horas.

Entre el 4 y 16 de noviembre se llevará a cabo la evaluación de solvencia de ofertas económicas, y el 17, se dará el fallo.

De acuerdo con las bases del concurso, éste se definirá por quien haya ofertado una mayor cobertura poblacional, superior al 85 por ciento que es el requerimiento mínimo.

En caso de que existiera un empate, y sólo en ese caso, se abriría un sobre, llamado guante económico, el cual contiene sendas ofertas de inversión adicional por parte de los concursantes.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, explicó que la SCT deberá realizar un análisis adecuado de las ofertas técnicas y económicas para garantizar que el ganador tenga la capacidad de desarrollar el proyecto como está planteado.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, afirmó que en caso de que se concrete el proyecto, éste beneficiará al mercado móvil en México ya que abrirá oportunidades de entrada a negocios y operadores que de la forma tradicional no las hubieran tenido.

Compiten por cobertura

Con casi 2 años de retraso, dos consorcios llegan a la recta final de la Red Compartida.

CONSORCIO RIVADA

· Rivada Networks

· Spectrum Frontier LP.

CONSORCIO ALTAN

· Megacable

· Axtel

· Marapendi

· IFC

· CMF

· Fideicomiso de Coinversión

· Hamsan SA de CV

· FF Latam

· IGI

COMPROMISOS

30% de cobertura poblacional para marzo de 2018.

85% será el mínimo para su quinto año, 2022.

366 millones de pesos anuales es el monto aproximado a pagar por el arrendamiento del espectro.

Etiquetas: