• jueves, abril 25, 2024

Ausente el derecho a la información, en propuestas de candidatos: Amedi

Jorge Bravo
mayo04/ 2016

Agenda Mediakit

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo un enérgico llamado a las y los candidatos a las gubernaturas de 12 entidades que habrán de definirse el próximo 5 de junio, a que asuman el compromiso ciudadano de derecho a la información en rubros como transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias y la inclusión digital.

Mediante un pronunciamiento publicado en su portal de internet, la AMEDI informó que a un mes de que arrancaron las disputas por el voto ciudadano, ninguno de los candidatos a la gubernatura de los estados en elecciones han presentado una agenda en defensa del derecho a la información, la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los estados que disputan las gubernaturas y a quien va dirigido el pronunciamiento del organismo son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La AMEDI, calificó como grave la omisión de las candidatas y candidatos, ya que considera que en los espacios locales es donde ocurren más atentados, violaciones y omisiones al derecho a la información, pues es en las entidades del país donde se ejerce más control político sobre la prensa y los medios electrónicos locales, incluidos televisoras, radiodifusoras y portales de Internet.

“En cada uno de los estados mencionados existen inequidad y desequilibrios informativos, coberturas a favor de ciertos candidatos en detrimento de otros y sesgos noticiosos que afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”, señala el pronunciamiento.

“Asimismo, los institutos electorales y de transparencia locales suelen fallar en sus atribuciones de ser garantes de la equidad en la contienda electoral o el derecho de acceso a la información pública, respectivamente”, continúa la declaración.

El documento firmado por el Lic. Jorge Negrete, presidente del Consejo Directivo de la Asociación, señala el actual proceso electoral para terminar con esa tradición que permea en los gobiernos estatales de ignorar temas como el derecho a la información y la libertad de expresión.

Por lo que reiteran el llamado a los partícipes de las contiendas a comprometerse con la ciudadanía a atender algunas de las ausencias más notables en materia de transparencia, impulso a los medios públicos y comunitarios, salvaguarda de los periodistas, rendición de cuentas en el gasto de comunicación social y reducción de la brecha digital.

Además del presidente, el pronunciamiento es firmado por Dr. Raúl Trejo Delarbre, presidente del Consejo Consultivo; la Mtra. Beatriz Solís Leree, Asesoría especializada; los presidentes de los capítulos Jalisco, Oaxaca y Puebla, Dr. Bernardo Masini, la Lic. Claudia Guichard y el Mtro. Rafael Hernández García Cano, respectivamente.

Además de los integrantes del Consejo Directivo, Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.

Finalmente, la AMEDI informó que cuenta con asociados en varios de los estados donde se celebrarán elecciones, quienes estarán pendientes de que los candidatos(as) y los futuros mandatarios estatales respeten los derechos fundamentales de información consagrados en la Carta Magna.