• Jueves, noviembre 23, 2017

Ausencia de inclusión digital y evaluación de redes en situación de emergencia

Amedi
Amedi
septiembre11/ 2017

Los tres estados más afectados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre son algunas de las entidades que tienen los índices de bienestar más bajos y también son de las más desconectadas de México. Al primer trimestre de 2017, Oaxaca tenía apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas tenía 59 y Tabasco 74; el promedio nacional era de 91 dispositivos. En esas mismas entidades la teledensidad de telefonía fija era de 20, 16 y 19 líneas por cada 100 hogares, respectivamente; el promedio nacional era de 60. Las conexiones de banda ancha fija y móvil son aún más reducidas en esos tres estados (Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha cumplido con varias de sus obligaciones para asegurar que las redes se encuentren en las mejores condiciones posibles en casos de emergencia como la que ahora ocurre. En países con riesgo de ser afectados por desastres naturales como sismos o huracanes, como es el caso de México, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan ese tipo de fenómenos naturales y los servicios sean reestablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental.

Este episodio permite confirmar las enormes deficiencias de la Estrategia Digital Nacional a cargo del gobierno federal. El reciente movimiento telúrico y los fuertes huracanes que enfrenta el territorio nacional cada año, evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos. Esas carencias son tan evidentes que el reciente Estudio de la OCDE de telecomunicaciones en México 2017 recomendó que la Estrategia Digital Nacional se actualice y establezca metas específicas. En vez de informar cómo atenderá esas recomendaciones, las dependencias del gobierno federal encargadas de la Estrategia Digital Nacional han aprovechado el documento de la OCDE para hacerse promoción.

El artículo sexto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2016 señala con claridad que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general que deben prestarse en condiciones de cobertura universal. Asimismo, el artículo décimo cuarto transitorio de la reforma dice que el IFT “deberá realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos de la política de inclusión digital universal”.

El IFT debió someter a consulta pública el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia en el primer trimestre de 2017 (según consta en el Programa Anual de Trabajo 2017 del IFT), pero se ha pospuesto; el objetivo es regular la transmisión de mensajes en situaciones de emergencia de forma ordenada y homogeneizada por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión en coordinación con las instituciones y autoridades de protección civil.

Pero para que cualquier Protocolo de Comunicaciones de Emergencia sea eficiente y funcione, la población primero debe estar conectada y recibir los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que la política de inclusión digital universal del gobierno federal sigue siendo una asignatura pendiente, ya iniciado el proceso electoral y a 15 meses de que concluya el actual sexenio.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) reitera su exigencia para que el organismo regulador cumpla con las obligaciones legales que hasta ahora ha desatendido en ese y otro temas. De manera específica, exhortamos al IFT para que de inmediato convoque la consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, pues seguir demorándolo pone en riesgo la vida, integridad y patrimonio de millones de mexicanos. También debiera existir una evaluación permanente de la infraestructura de telecomunicaciones para enfrentar situaciones de emergencia. Asimismo, urge establecer un mecanismo de coordinación con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, para que ambas instancias cumplan con su obligación constitucional de contribuir a la inclusión digital universal.

                                                                       .

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

 .

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

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Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Amedi Michoacán

Dr. Héctor Pérez Pintor

Amedi Nuevo León

Mtro. Aurelio Collado Torres

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Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo, Ismene Flores Guadarrama.