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7.2 millones de usuarios, en vilo por Televisa y Megacable

Amedi
Amedi
octubre06/ 2016

El Universal

Hay 7.2 millones de suscriptores de televisión de paga que se encuentran entre la espada y la pared en la batalla que se desató entre el Grupo Televisa y Megacable.
El asunto ha escalado a redes sociales, donde ambas compañías informan a sus clientes sobre los cambios en la programación.
“Si Megacable te quitó Unicable HD, velo por el canal 917 de Izzi o el canal 1208 de Sky, o en el canal 218 de Total Play”, indica la cuenta de Twitter del canal Unicable.
En la misma red social, TDN menciona: “Si Megacable te quitó Univisión TDN, velo por el canal 502 de Izzi o el canal 554 de Sky o en el 530 de Total Play”.
Megacable señala en Twitter que para evitar incrementar precios eliminó 11 canales del paquete de Televisa Networks y otros seis salieron por la cancelación del contrato por una decisión unilateral de la televisora y, por su parte, Televisa invita a los clientes de la cablera a cambiar de sistema de televisión restringida para continuar viendo sus contenidos.
Llegan a los juzgados. Megacable dejó de transmitir 17 canales de Televisa Networks, 11 de los cuales canceló por no llegar a un acuerdo en tarifas, y los seis restantes fueron eliminados por la propia televisora de Emilio Azcárraga Jean tras ganar un litigio.
Esto significa que 3 millones de clientes de televisión restringida que contrataron paquetes con Megacable dejarán de ver Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, Tiin.
Por su parte, Televisa solicitó a Megacable una auditoría sobre el número de suscriptores que tiene a la fecha, petición que fue rechazada y que desencadenó un litigio que favoreció a la televisora, lo que se tradujo en retirar las señales TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay (Las Estrellas), Golden Premier y UFC.
Desde septiembre pasado, cuando Megacable anunció que dejaría de transmitir los canales de Televisa Networks, la empresa de Azcárraga Jean comenzó una campaña en las señales que saldrán de la programación de la cablera encabezadas por los conductores de programas donde recomiendan a los televidentes cambiar de empresa de TV de paga para poder sintonizarlos. Durante el segundo trimestre del año Megacable, obtuvo ingresos por mil 900 millones de pesos derivados de su negocio de video, y los ingresos promedio por usuario de video ascendieron a 220.4 pesos.

A su vez, Televisa reportó ingresos por 6 mil 773 millones de pesos en el segmento de cable al segundo trimestre y ventas de este mismo rubro por 7 mil 802 millones de pesos, lo que representa 32.2% del total de las ventas netas, sólo por debajo del segmento de contenidos, que tiene una participación de 36.3%.
Televidentes olvidados. Televisa y Megacable han olvidado que lo más importante son los usuarios y “la autoridad es un convidado de piedra”, señaló Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.
“Televisa aprovecha su ventaja en contenidos para restringir de forma unilateral su acceso debido a que no ha sido declarado con poder sustancial en TV de paga, lo que le impediría actuar como lo está haciendo”, aseguró el analista.
Recordó que Megacable se alió muchos años con Televisa contra el preponderante en telecomunicaciones, es decir América Móvil, en lugar de buscar otras ofertas de contenidos y hacer crecer aún más su propia red enfocada en banda ancha, OTT complementario e incluso como Operador Móvil Virtual.
“Televisa se desquita de la no renovación del contrato con Televisa Networks, el suscriptor sufre pérdida de señales y Megacable queda aislada”, dijo el experto.
Las reglas cambian. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que este desencuentro se genera tras la reforma constitucional.
“Es un conflicto muy interesante, porque a partir de la reforma constitucional cambiaron las reglas del juego”, señaló Sosa Plata.
La reforma cambió el panorama para los operadores de televisión restringida, porque se sentían comprometidos a comprar los paquetes de canales de Televisa, pues les resultaba fundamental contar con las señales de televisión abierta, explicó el analista.
“Cambiaron las reglas y ya tienen los canales que eran básicos para ofertar en sus paquetes de servicio de televisión de paga; ahora se vencen los contratos, lo que implica una liberación para Megacable”, explicó.
Sosa Plata recordó que, incluso, desde hace tiempo se ha generado el rumor de una posible compra de la cablera por parte de Televisa.
Sosa Plata agregó que se deben respetar los derechos de los usuarios, quienes deben ser informados con anticipación de los cambios en la programación, por lo que Profeco debería intervenir, como ya lo adelantó.
Telemundo y NBCUniversal.

Televisa firmó dos acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para ofrecer sus contenidos a través de los canales de televisión abierta, televisión de paga y Blim.
En un comunicado, la televisora informó que el contenido estará disponible para México y América Latina. “Además, Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina”, precisó.
En el caso de NBCUniversal International Distribution, se trata de una ampliación del contrato que ya tenían y que incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para su sistema Blim.
Con Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a Blim y “cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las exitosas Súper Series de Telemundo, tal como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’ para la región de Latinoamérica”.