• viernes, marzo 29, 2024

Prevén por IFT golpe a ingresos de Televisa

Amedi
febrero28/ 2017

La principal fuente de ingresos de Grupo Televisa, que es la TV de paga está en riesgo, prevén analistas.

De acuerdo con cifras de la televisora, 54.2 por ciento de sus ingresos anuales en 2016 corresponden a sus negocios de Sky con 22.1 por ciento y Cable 32.1 por ciento de sus ventas netas.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluará nuevamente si Grupo Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado debido a que el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, así lo ordenó.

Ello significaría, advirtieron especialistas, que en caso de que se declare a Televisa con poder sustancial, se le dicten reglas para que reduzca su participación de mercado, y por lo tanto tendría una merma en sus ingresos.

Las cifras más recientes del IFT sobre televisión de paga, colocan a Grupo Televisa con 60 por ciento de participación.

Abel Hibert, especialista en competencia, afirmó que Televisa tiene poder sustancial en distintas plazas, y es específicamente en éstas donde se debe dictar una resolución para reducir su participación.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que la dominancia que tiene Grupo Televisa en la TV de paga ha impedido que haya una competencia efectiva, y por lo tanto los precios de dichos servicios en lugar de disminuir, han aumentado.

Se prevé que esta semana el Pleno del IFT decida si la televisora de Emilio Azcárraga tiene o no poder sustancial en el mercado de televisión restringida.

Avanza en TV de paga

Grupo Televisa ha reportado una disminución en sus ingresos por contenidos, mientras que por televisión de paga siguen en aumento.

(Porcentaje de participación)

SKY CABLE CONTENIDOS
2014 21.5% 25.7% 42.8%
2015 21.3 31.6 38.1
2016 22.1 32.1 36.9

Fuente: Reportes trimestrales de Grupo Televisa